López Miras rechaza pactar con Vox: la repetición electoral, más cerca
El presidente murciano en funciones defendió su legitimidad a gobernar en solitario. “En Murcia no existe posibilidad de formar un gobierno alternativo”.
Murcia continúa sin gobierno, pese al resultado que dejó al Partido Popular al borde de la mayoría absoluta. El presidente en funciones y candidato a la reelección, Fernando López Miras, insistió en su legitimidad para poder gobernar en solitario, descartando así un Ejecutivo de coalición con Vox.
“En Murcia no existe posibilidad de formar un gobierno alternativo, salvo que Vox se alíe con PSOE y Podemos porque el PP suma más que toda la izquierda”, destacaron en el partido. Por su parte, López Miras acusó a la formación presidida por Santiago Abascal de “abocar a Murcia a una nueva repetición electoral”. El popular mencionó los diferentes intentos de negociación con Vox y su negativa a reunirse. “Pusieron distintas excusas y justificaciones en cada rueda de prensa”.
A su vez, Miras expresó que Vox no entrará en su gobierno “bajo ninguno de los conceptos” ya que, a su juicio, el Partido Popular “ha ganado las elecciones y se ha quedado tan solo dos diputados de la mayoría absoluta”. En este sentido, también defendieron que el PP en Murcia consiguió uno de los mejores resultados del partido en toda España el pasado 28 de mayo, tras hacerse con 21 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, mientras que Vox fue la tercera fuerza más votada en la comunidad.
En mayo, el PP obtuvo la confianza del 42,84% de la población de la Región de Murcia, con 286.571 votos. Por su parte, el PSOE fue el segundo partido que mayor representación obtuvo con 13 representantes, cuatro menos que en 2019, con 171.271 votos. Vox, por su parte, consiguió nueve escaños por dos de Unidas Podemos, que cierra la representación parlamentaria en la Asamblea. Ciudadanos, con apenas 10.234 votos, se quedó sin representantes, después de que contar con seis en la pasada legislatura.
El candidato de Vox en la Región, José Ángel Antelo, dijo que la pelota está en el tejado de López Miras y de él depende “que haya o no repetición electoral” en Murcia. Criticó el “veto” de los populares a formar un gobierno de coalición, como los que están configurados en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, donde el popular Jorge Azcón y el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, sellaron el acuerdo de gobierno.
¿Qué necesita López Miras para ser reelegido como presidente?
Con 21 escaños, y a dos de la mayoría absoluta, Fernando López Miras necesita el voto favorable de dos diputados más en la Asamblea para ser investido presidente, o bien, obtener la abstención del partido de Abascal en segunda votación. La suma de la izquierda (PSOE + Podemos), con 15 diputados, no alcanza a la representación popular, por lo que en segunda votación le bastará con obtener más síes que noes. Para que suceda este escenario, necesitará que Vox se abstenga.
El plazo para que pueda conformarse el Gobierno en la Región de Murcia termina el próximo 7 de septiembre. En caso de que no salga adelante la investidura, se disolverá la Asamblea y la comunidad se verá abocada a unas nuevas elecciones autonómicas.