NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

Los barones del PP piden un giro radical a Feijóo

Según ha podido conocer ‘El País’, desde la cúpula popular señalan que “errores como el de las pensiones o los lapsus absurdos, y Marcial Dorado influyeron”.

Actualizado a
(I-D) El coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede del PP en la calle Génova, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). Todos los españoles han sido llamados hoy, 23 de julio de 2023, para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Están en juego 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado (ya que 57 de los 265 senadores lo son por designación autonómica), que tendrán que elegir al próximo Gobierno.
23 JULIO 2023;23J;ELECCIONES;RESULTADOS;JULIO;GENERALES;PRESIDENTE
Alberto Ortega / Europa Press
24/07/2023
Alberto Ortega Europa Press

Tras la victoria amarga del Partido Popular el 23J toda España quería escuchar a Feijóo. Y cuando salió a saludar desde el balcón de Génova, arropado por los barones de su formación, la escenificación tradujo a la perfección la sensación que, de puertas para dentro, se respiraba en el entorno popular. Los líderes regionales apoyan al -remoto- candidato a la presidencia. Es un hecho. Pero, según ha podido contactar El País, dentro de la cúpula ya se ha sembrado la semilla de la crítica. Los errores de la última semana de campaña han sido los culpables del resbalón de escaños y le han pedido un cambio radical.

En una noticia firmada por Elsa García de Blas, quien cubre la información de este partido para dicha cabecera, se insiste en que el ruido interno no va a desencadenar en la caída de Feijóo. No ahora, por lo menos. Está en la hoja de ruta que intente formar gobierno y que, de no conseguirlo, permanezca en la oposición. Sin embargo, ni el primer escenario parece factible, ni gusta el segundo. Los barones del PP consultados por la periodista han sido capaces de identificar un “cúmulo de causas” en torno a los últimos siete días que desencadenaron en la insuficiencia electoral: “errores reiterados, como el de las pensiones o los lapsus absurdos, y Marcial Dorado influyeron”.

Según revela El Mundo, José María Aznar, ex presidente del Gobierno, hizo una broma en privado el 23 de julio, que coincidía con el 70 cumpleaños de su mujer Ana Botella. Cumplía los mismo años que él. El chiste fue que entre los dos sumaban 140 años, más que los 136 escaños de Feijóo.

Imprevisibilidad, a medias

Aunque las opciones que tiene Feijóo de terminar en la Moncloa parecen improbables, según detalla la periodista de El País y a juicio de la cúpula popular madrileña, no intentarlo sería otro error más grande, “como le ocurrió a Inés Arrimadas en Cataluña”. Precisamente, sobre la escena que se vivió en la celebración electoral, en la que cientos de personas coreaban ‘Ayuso’ frente a Génova, también han revelado una valiosa información.

Tras estas imágenes muchos apuntaron a que el expresidente de la Junta de Galicia no continuaría y que, efectivamente, Ayuso estaba llamada a escalar hasta los puestos nacionales de su partido. Y, nada más lejos de la realidad, desde el Partido Popular madrileño deslizan, tal y como se ha recogido en la noticia, que no es una opción porque “estratégicamente sería un error” que Ayuso liderase la oposición “sin un escaño en el Congreso” y, además, “perdiendo la fuerza del Gobierno con mayoría absoluta de la Comunidad de Madrid”. No es factible.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.Fernando Sánchez Europa Press

Y es que la campaña de Feijóo no ha terminado de convencer a los barones, que comparan la cantidad de factores que explican el derrumbe del candidato con los que condicionan la caída de un avión. “No es que la campaña del PP haya sido limpia, pero ya la última semana… Feijóo empieza pegándose con una periodista y tiene que rectificar, luego que si su ausencia en el debate, que si la lumbalgia, que si el narco…”, detalla un presidente autonómico a la periodista, que todavía es capaz de encontrar otros dos errores más: “hablar de que era posible una mayoría absoluta del PP y los ataques que Feijóo ha dirigido a Vox”.

Aunque se puede hablar de una imprevisibilidad notoria en los resultados del 23J, según cuenta de Blas, los líderes autonómicos del PP empezaron a ver las orejas al lobo cuando los últimos días se produjo una bajada demoscópica en los principales barómetros manejados por los medios de comunicación; asunto también relacionado con la aparición del asunto Marcial Dorado en el debate público y, además, en algunos rotativos europeos. Los últimos siete días de campaña, según cuentan el presidente autonómico consultado por El País, hipótesis en la que también coinciden otras voces analistas, como el propio presidente de GAD3, Narciso Michavila, hubo una movilización de la izquierda. “El voto anti Vox fue Sánchez, no Feijóo”, resume el barón.

Giro en las relaciones con Vox

Y es en ese campo, el de las relaciones con la formación liderada por Santiago Abascal, donde, según ha dado a conocer El Mundo, los propios barones sugieren el cambio. En una información firmada por Juanma Lamet, el periodista apunta que los dirigentes del PP tienen claro el error que ha conducido a no movilizar el voto del indeciso o de, incluso, llegar a fomentar la participación masiva del electorado más próximo a la izquierda. “Nuestro error ha sido abonar el marco de Vox e incentivar el voto del miedo”, habrían señalado desde una de las baronías.

En concreto, el lugar donde más se ha movido este voto, y que ha marcado una severa diferencia con los resultados de este territorio en 2019, ha sido Cataluña. Allí el PSOE se ha movilizado tanto que, durante la última semana, ha podido rascar unos escaños impensables un mes atrás. Otro barón, también en la noticia de Lamet, lo resume de la siguiente forma: “ha funcionado el motor electoral del miedo, que es lo que activa a la izquierda. Como el vídeo del doberman, en versión 2.0″. Y para solucionar esto, los barones, apunta el rotativo, habrían pedido un giro en la relación con Vox. “Nunca hay que perder el centro”, habría apuntado otro líder autonómico.