NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Lío en el Ayuntamiento de Arganda por una moción de VOX y PSOE al PP

Alberto Escribano, alcalde del PP, atiende a AS tras aprobarse este miércoles la moción presentada contra su gobierno para que las competencias pasen de la Junta de Gobierno al pleno municipal.

Actualizado a
Lío en el Ayuntamiento de Arganda por una moción de VOX y PSOE al PP

Este miércoles se aprobó en el pleno municipal de Arganda del Rey una moción, presentada por VOX y apoyada por el PSOE, para que las competencias delegadas por la Junta de Gobierno pasen al pleno municipal. Esta moción salió adelante en la votación de este miércoles por 13 a 12, después de que a favor de ella votaran los tres concejales de VOX y los 10 socialistas. Frente a ellos, no han sido suficientes los 12 que aglutinaban el PP (11) y el de una concejala no adscrita que dejó el partido socialista a finales del año pasado.

El PP culpa a VOX de que el PSOE decida ahora en el municipio

Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey y que gobierna con mayoría simple, cuenta a AS que “el PSOE y VOX han unido sus votos para paralizar Arganda”. “Nos han quitado las competencias, que tenemos delegadas la Junta de Gobierno y que se ha hecho toda la vida en Arganda para adoptar decisiones tan normales como el reconocimiento de facturas, sus pagos o la aprobación de precios públicos, entre otras”, apunta el edil.

Según Escribano, uno de los alcaldes populares más jóvenes de la Comunidad de Madrid, “además nos quitan las competencias aludiendo a supuestas cantidades de dinero que se han reconocido y que son mentira porque se ha reconocido más de los 300.000 euros que dicen y que, encima, son del gobierno anterior”.

Ahora, todas las decisiones se tendrán que tomar en el pleno, algo que para el alcalde argandeño supone un problema, ya que “decidirá el PSOE, que es el que ha causado esta situación de impagos que tenemos. Y esto lo provoca VOX con esta moción”.

El PSOE y VOX desmienten pacto alguno

Por su parte, Guillermo Hita, concejal, exalcalde y líder de los socialistas en Arganda, también preguntado por AS, se remite a un video publicado en redes sociales en el que desmiente “categóricamente” un pacto entre VOX y los socialistas en el municipio madrileño. “El PSOE iba a presentar una moción para que las delegaciones en la Junta de Gobierno fueran revocadas al Partido Popular, al que hay que recordar que gobiernan en una minoría importante; VOX ha presentado esa moción y la apoyamos porque queremos que la democracia impere en Arganda del Rey”, apunta Hita.

Además, la concejala de VOX, Rosana Marín, también ha querido dar su versión a AS: “Niego rotundamente que haya un pacto con el PSOE porque nunca jamás pactaríamos nada con ellos”. De hecho, va más allá y recuerda que en el pleno señaló que “si fuera el PSOE quién está al frente del Gobierno Local, VOX sí apoyaría una moción de censura del PP”. Por último, recuerda la representante de VOX que “nuestro partido ya votó en contra, tras la elecciones, de que la Junta de Gobierno Local tuviera ciertas atribuciones que deberían recaer en el pleno”.

Todo esto que sucedió ayer en un pleno más que caldeado supone un cambio de rumbo en la política argandeña, que ahora pasa a que sea la oposición quién tenga el poder de decisión en multitud de cuestiones relacionadas con el municipio. Esa oposición cuenta con dos partidos que ideológicamente se posicionan muy alejados, pero que han encontrado un punto en común en esta localidad del sureste de Madrid.

Normas