NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Liberada una soldado israelí secuestrada por Hamás

La mujer fue secuestrada el 7 de octubre, al inicio de la ofensiva. El examen médico ha confirmado que se encuentra bien y ya está con sus familiares.

Uri Magidish, secuestrada el pasado 7 de octubre por Hamás, ha sido liberada por Israel

Desde el pasado 7 de octubre que comenzó la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre Israel, son decenas las personas que fueron secuestradas. Algunas de ellas, desgraciadamente, han sido asesinadas por Hamás, como es el caso de la influencer germano-israelí Shani Louk. Así lo ha confirmado este lunes la familia de la joven, que lamentaba haber recibido la noticia de su fallecimiento.

No obstante, algunos rehenes han conseguido salir con vida del infierno que estaban viviendo. Tal y como han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), han conseguido liberar a una mujer soldado que había sido tomada como rehén el pasado día 7 de octubre, al inicio de las hostilidades por parte de Hamás.

Un rescate llevado a cabo en el marco de las incursiones del país hebreo en la Franja de Gaza, en una operación terrestre selectiva, después de varios acercamientos a la zona de conflicto. La mujer, tras ser sometida a un examen médico que indica que se encuentra en buen estado de salud, se ha reunido ya con sus seres queridos. Las fuerzas israelíes publicaron una foto de la soldado, Ori Magidish, junto a sus familiares.

Las FDI, por otro lado, han resultado que tanto el Ejército que como el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) “seguirán haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de los secuestrados”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, felicitó a las FDI y al Shin Bet por el rescate. “Seguiremos haciendo todo lo posible, por todos los medios, para poder traer a casa a nuestros niños y niñas”, apuntó el líder opositor y miembro del Gobierno de emergencia, Benny Gantz.

Vídeo de tres rehenes

Horas antes de este rescate, Hamás había difundido un vídeo en el que aparecen tres mujeres israelíes, rehenes del grupo islamista. En el vídeo, critican al primer ministro Benjamín Netanyahu y le exigen colaboración para que sean liberadas. Un acto que el dirigente israelí ha tildado de “cruel propaganda psicológica”.

“Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias”, pide una de las mujeres en el vídeo. “Benjamín Netanyahu, hemos estado en cautiverio de Hamás durante 23 días. Ayer hubo una conferencia de prensa para las familias de los prisioneros, y sabemos que se suponía que habría un alto el fuego y que nos liberarían”, sentencia.

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, se reunió este lunes con los familiares de los rehenes retenidos en Gaza. “No puedo ni empezar a imaginar por lo que están pasando. Hay 230 israelíes que levan desde el 7 de octubre siendo rehenes. Sus familias han estado viviendo en agonía, sin saber si sus seres queridos están vivos y muertos”, ha lamentado.