Le Pen gana las elecciones y Macron hace una petición a la desesperada a los franceses
Le Pen se ha felicitado por el resultado (ha recogido el 33,5% del voto) y pide una mayoría absoluta en la segunda vuelta. Macron quiere unión ante la extrema derecha.
Reagrupamiento Nacional, partido liderado por Marine Le Pen, fue el gran vencedor de la primera vuelta de las elecciones legislativas con un 33,5% de los votos, superando así a la coalición progresista Nuevo Frente Popular, que logró un 28,5% de los apoyos, y con amplia diferencia sobre la candidatura del partido de Macron, Ensemble, tercero con apenas un 22,1%, con una participación cercana al 70%.
La líder de RN, Marine Le Pen, ha pedido el voto para la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, que se celebran el próximo domingo 7 de julio, para convertir a su candidato en primer ministro y poder gobernar en Francia con comodidad. También se ha felicitado por el resultado (ha recogido el 33,5% del voto), y cree que “la democracia ha hablado” y ha “aniquilado al bloque macronista”. Macron, por su parte, ha hecho una petición desesperada.
“Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por Emmanuel Macron en ocho días”, ha pedido. Según su punto de vista, el resultado refleja “la voluntad del pueblo francés de pasar página” y calificó al Gobierno actual de “despreciativo y corrosivo”. Son muchos los sondeos que desvelan la posibilidad de una mayoría absoluta del RN en segunda vuelta. Un escenario que auparía al candidato Jordan Bardella al cargo de primer ministro.
Le Pen insistió a su electorado de refrendar ese apoyo en la segunda vuelta. “Para poder gobernar con eficacia debemos tener una mayoría absoluta la semana que viene. La semana que viene tendremos mayoría absoluta. Y pondremos fin al macronismo y su poder nefasto para Francia”, expuso. Un discurso similar, el que pronunció el propio Bardella. “Francia está en peligro existencial. Debemos reconstruirla”.
A su vez, Bardella quiso lanzar un mensaje al presidente francés, Emmanuel Macron. “Seré respetuoso con la presidencia de la República, pero también inflexible con nuestro proyecto. Respetaremos las reglas democráticas. Seré el garante de las libertades del pueblo de Francia”. Una mayoría absoluta provocaría un nuevo capítulo de ‘cohabitación’ en el país vecino.
Respuesta de Macron
En declaraciones a la Agence France-Presse, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera que la elevada participación demuestra el deseo de los franceses de “aclarar la situación política”. También ha pedido una gran manifestación “democrática y republicana” contra RN. Así, Macron ha pedido una unión contra el partido de Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones, que se celebra el próximo domingo 7 de julio.
Qué es la cohabitación y precedentes
El término hace referencia a la situación en que el presidente de la República, y el primer ministro, formen parte de un partido político distinto. En caso de que Bardella (RN), coincida con Macron (Ensemble), no sería la primera vez que coindicen en ambos cargos dos personas de formaciones políticas contrarias.
Fue en 1986 cuando sucedió este fenómeno por primera vez, con el socialista François Mitterrand de jefe del Estado y Jacques Chirac como primer ministro. En 1993, con Mitterrand al frente del Elíseo, estuvo al frente del Gobierno el conservador Édouard Balladur. Y luego, entre 1997 y 2002, cambiaron las tornas. Fue el conservador Chirac quien fue jefe del Estado, y el socialista Lionel Jospin, primer ministro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.