Las otras ‘elecciones especiales’ que se celebran en España el 28 de mayo
Además de los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos, algunos territorios también elegirán a sus representantes en otros órganos endémicos de cada comunidad
Muchos ciudadanos siguen meditando el sentido de su voto -o, dependiendo del lugar, de sus votos-. El tiempo comienza a apretar, y todos aquellos que quieran participar activamente del proceso político deberán decantarse por alguna de las opciones que pululan por su mente. La jornada de reflexión estará llena de listas de pros y contras, de lecturas de última hora y de consultas con la almohada.
Sigue en directo la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M
El escrutinio, en democracia, no es cosa menor. Es una acción que, aunque se realice en apenas unos minutos, tendrá incidencia real en la vida de la gente. La elección de uno u otro alcalde puede marcar y alterar sustancialmente el rumbo a seguir por un municipio. Y, cuanto más pequeño sea el ámbito de representación, mayor será el impacto sobre el día a día de la vecindad.
No quieren la mayoría, por lo tanto, votar a la ligera. Cuando se otorga la confianza en un candidato que acaba no haciendo bien su trabajo, todos aquellos que pusieron la papeleta con su nombre en la urna se acaben sintiendo, inevitablemente, un poco responsables. Es imposible ver el futuro, y a veces es inevitable llevarse chascos, pero la mejor forma de tratar de prevenirlos es votar concienzudamente y, sobre todo, con la conciencia.
Además de alcaldes, concejales y diputados autonómicos, hay otras regiones que tienen, por sus características históricas o geográficas, otros órganos que atomizan más la representación política de los electores. Y muchas de estas instituciones particulares, en ocasión menos conocidas por el gran público, también podrán ser votadas este domingo por los habitantes de algunas zonas.
Islas y territorios históricos
Por ejemplo, los baleares, además de alcaldes y parlamento autonómico, votarán a los candidatos para los llamados Consejos Insulares. Son pequeñas cámaras de representación territorial, una en cada isla mayor del archipiélago. La última en conseguir su propio Consejo fue Formentera, que antes estaba integrada junto a Ibiza. Pero estos órganos de gestión no son exclusivos del ámbito balear. Al menos en esencia, los canarios tienen algo muy parecido, los Cabildos.
Los habitantes de cada isla de Canarias tendrán la oportunidad de votar cada una a su Cabildo. Son, al igual que los consejos, pequeñas cámaras que poco más de una decena de representantes que complementan al ámbito local en cada territorio. Sus funciones son, principalmente, de asistir a los ayuntamientos en la gestión política de cada ámbito insular.
Los vascos también tendrán que preparar una papeleta adicional. En su caso, cada provincia elegirá a los integrantes de su Junta General. Estos parlamentos en miniatura -aunque no tan pequeños, ya que tienen 51 asientos cada uno- son cámaras legislativas de los territorios históricos. Una de las concesiones de autogobierno a la comunidad vasca, que tiene un régimen administrativo especial dentro de la organización territorial española.
Algunos municipios de la Comunidad Foral de Navarra también tienen particularidades que les otorgan más representantes políticos en el ámbito local. Es el caos de los Concejos, cuerpos de ámbito inferior al del ayuntamiento que se encargan de apoyar en la administración de un territorio reducido, una parte concreta del ámbito municipal. Es el caso de más de dos centenares de localidades en la región.