NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Las dos fórmulas que plantean para sustituir a Biden

Si el presidente retira su candidatura, se producirá una votación demócrata virtual para escoger sucesor. Si no hay acuerdo, la situación se llevará a la convención de agosto.

Las discusiones sobre un posible reemplazo de Joe Biden como candidato demócrata continúan. ¿Qué pasaría si se retira de la carrera?
Leah MillisREUTERS

Si Joe Biden finalmente decide retirar su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como piden muchos miembros de su partido, se plantean dos escenarios para escoger a su sucesor. La primera es una votación virtual que definiría al nuevo candidato a principios de agosto. La segunda, una convención ‘abierta’ una especie de primaria a la que se llega cuando ningún candidato tiene mayoría.

Planteamos la siguiente hipótesis. Biden decide abandonar la carrera por la presidencia y, o bien respalda a Kamala Harris como su sucesora, o decide no dar su apoyo a nadie. Entonces, los demócratas intentarían cerrar filas en torno al candidato, sea Harris u otro. Para avalarlo, los demócratas planean organizar una votación virtual. Si en ella no se llega a una mayoría, se escogerá al sucesor de Biden en una reunión presencial: en la Convención Nacional Demócrata del 19 de agosto.

Los delegados del partido son los encargados de decidir el nuevo candidato. Hay casi 3.900. Biden podría intentar inclinar la balanza hacia un candidato u otro pidiéndoles el voto, pues los delegados fueron nombrados por su lealtad hacia él. Sin embargo, no están obligados a seguir las directrices de Biden a la hora de escoger a un sucesor. En este escenario, sin candidato claro, los demócratas votarán en la convención “abierta” por su favorito, un procedimiento que no se da desde 1968.

A esa convención del 19 de agosto se puede llegar con un candidato ya acordado, lo que haría de la reunión un simple procedimiento. Pero si se llega a esa fecha con varios posibles sucesores, se dará pie a la votación, que no terminará hasta que haya una mayoría y se designe al relevo de Biden. Como aquella final de Wimbledon entre Isner y Mahut (el último set quedó 70-68), la convención solo termina cuando se llegue a un acuerdo. Según The Washington Post, en 1924 los demócratas necesitaron 103 rondas de votaciones para escoger al candidato John Davis.

En todo caso, si Biden retira su candidatura, es posible que sepamos pronto los candidatos dado el escaso tiempo con el que cuentan los demócratas, ahora que Trump está por encima en las encuestas. Las presiones internas aprietan cada vez más a Biden para que se eche a un lado y deje paso a un sucesor, al fenómeno al que los demócratas se aferran: el milagro Harris.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas