Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Las consecuencias de la muerte de Prigozhin

La influencia de Rusia sobre África queda en entredicho después de que el exjefe de Wagner hiciera negocios corruptos con jerarcas, militares y empresarios.

Founder of Wagner private mercenary group Yevgeny Prigozhin speaks inside the headquarters of the Russian southern army military command center, which is taken under control of Wagner PMC, according to him, in the city of Rostov-on-Don, Russia in this still image taken from a video released June 24, 2023. Press service of "Concord"/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
PRESS SERVICE OF "CONCORD\via REUTERS

La muerte del exjefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras sufrir un accidente aéreo en la región rusa de Tver en un jet privado en el que iba a bordo junto con otras nueve personas, ha traído consigo consecuencias en lo que respecta a la influencia de Rusia sobre África.

Tras el fracaso que supuso el intento de alzamiento en territorio ruso, así como su abandono prematuro de Bajmut (Ucrania), el continente africano se convirtió en el último bastión del grupo de mercenarios. El objetivo de su presencia, en palabras del propio Prigozhin, no era otro que “hacer que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”. Así lo confirmó en su último vídeo grabado, antes de regresar a Rusia.

Apenas tres días después de su vuelta, murió en el avión que le transportaba de Moscú a San Petersburgo, localidad natal del líder de los paramilitares. Sobre la causa por la que cayó la aeronave en la que iba a bordo, las últimas versiones apuntaron a la posibilidad de que fuera derribado por un sistema de misiles antiaéreos ruso. Entre los pasajeros se encontraba su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

Su muerte deja varias incógnitas, entre ellas, conocer qué sucederá con todos los mercenarios del grupo ubicados en África, así como la incertidumbre sobre la red de negocios corruptos que Prigozhin tejió con jerarcas, militares y empresarios, más la lucha en el Sahel, región que se extiende a lo largo de diez países africanos (Mauritania, Senegal, Mali, Níger, Burkina Faso, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía). Una zona donde Putin trataba de aumentar su presencia internacional para contener el avance del yihadismo.

El fallecimiento de Prigozhin también deja a Wagner “huérfana” de un líder que pueda dar continuidad al trabajo realizado. Por el momento, se desconoce quien pudiera llegar a ser su sustituto al frente de la organización. En caso de encontrarlo, el responsable tendrá una ardua tarea para manejar los múltiples frentes que dejó Prigozhin. Preservar la influencia del grupo en territorio africano será la gran tarea pendiente a resolver para los mercenarios a partir de ahora.

¿Quién iba en el avión con Prigozhin?

El líder del ejército Wagner viajaba en el vuelo accidentado, pero no iba solo. Diez personas estaban en el vuelo y todas han fallecido según el Ministerio para Situaciones de Emergencia. Tres tripulantes y siete pasajeros estaban en el avión.

Además de Prigozhin, se habría reconocido la identidad de Dmitri Utkin, el principal colaborador y mano derecha del líder de los Wagner. Esta figura era importante dentro del grupo, considerado el segundo líder, y avalado militarmente por acciones en Chechenia, Crimea o el Donbás

Sospechas

El accidente ha despertado inmediatamente sospechas, ya que el destino del fundador de la empresa militar privada Wagner ha sido objeto de intensas especulaciones desde que Prigozhin organizara el motín contra la cúpula militar de Rusia los días 23 y 24 de junio que, según el mandatario ruso, podría haber llevado a Rusia a una guerra civil.