La única capital de provincia donde Ciudadanos será decisivo
La entrada en el Ayuntamiento de Segovia de la candidata del partido, Noemí Otero, será la llave de gobierno para el Partido Popular en la ciudad castellanoleonesa.
El Partido Popular venció en las elecciones municipales de Segovia el pasado 28 de mayo, al obtener 12 concejales de los 25 que tiene el consistorio de la ciudad castellanoleonesa. Los populares, con el 44,57% de los votos (11.071), venció al PSOE, actual partido en el poder y que sólo obtuvo siete representantes.
De este modo el candidato popular, José Mazarías, busca recabar los apoyos suficientes para ser investido como alcalde de la ciudad el próximo 17 de junio y relevar así a la todavía alcaldesa, la socialista Clara Martín, quién llegó al cargo en mayo de 2022 tras la renuncia de la anterior alcaldesa, también del PSOE, Clara Luquero. Martín, que también ejerció como concejal antes de llegar a la alcaldía, será cabeza de lista del PSOE por Segovia en las elecciones generales.
La entrada de Ciudadanos en el consistorio segoviano será fundamental para la investidura de Mazarías. De este modo la candidata de Cs, Noemí Otero, podría ayudar al popular a conseguir la alcaldía sin la necesidad de contar con el apoyo de Vox, que entró en el ayuntamiento con dos concejales tras obtener un total de 2.203 votos. Aún así, si se da el escenario de que no llegue a un acuerdo con cualquiera de los dos partidos, al PP le bastaría con obtener mayoría simple en Segovia.
Con los 12 concejales obtenidos, la mayoría absoluta en el consistorio es de 13. Contar con más votos favorables que contrarios le valdría también al PP para gobernar en Segovia durante la próxima legislatura. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otero hizo hincapié en la buena sintonía entre Ciudadanos y PP en la Diputación. “Hemos trabajado muy bien durante estos 4 años, y hemos hecho muy buen equipo de trabajo”.
El PP gobernará en 30 capitales de provincia y arrebata 13 al PSOE
Segovia no será la única capital de provincia que los populares arrebatan a los socialistas. En la misma tesitura, se encuentran las dos capitales de provincia extremeñas - Cáceres y Badajoz - así como las aragonesas Zaragoza, Teruel y Huesca. En Andalucía Sevilla, Granada y Huelva, el Partido Popular recuperará la alcaldía mientras que en Castilla-La Mancha se hicieron con Albacete y Ciudad Real. Palma de Mallorca y Castellón son las otras dos en las que el PP gobernará.
A todas ellas, puede sumarse Valladolid, donde ganó el candidato socialista Óscar Puente, aunque la suma PP y Vox desbancaría del poder al actual primer edil vallisoletano. Así, los populares tiñen de azul el mapa de España al gobernar en 30 capitales de provincia de 52 posibles. En el plano autonómico, los populares se hacen con autonomías socialistas como Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja, a las que se puede sumar Extremadura.