La responsable de Emergencias en Valencia no sabía que podía enviar alertas
La consejera de justicia del gobierno de la Comunidad Valenciana no conocía el sistema ES-Alert, que permite enviar mensajes de emergencia.
Salomé Pradas, la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat, ha confirmado en la televisión autonómica de su región que hasta las ocho de la tarde del martes 29 de octubre no fue consciente de la existencia del sistema ES-Alert. Para esa hora, la mayoría de pueblos ya habían sido arrasados por el agua y muchos de los afectados ya no tenían escapatoria.
Una semana y dos días después de la tarde en la que ocurrió todo, la responsable de emergencias de la Generalitat ha admitido que no conocía este sistema de alerta. Fue el secretario de estado de Transición Ecológica quien le informó acerca de la existencia de este sistema que había sido presentado hace dos años.
“Nos informan que existe un mecanismo denominado ES-Alert”
“A las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica de la ministra Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa (de Forata). Ahí es cuando un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar. Es cuando nos dan esas informaciones, insisto, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar ES-Alert, una decisión unánime del CECOPI y aconsejada por los técnicos” ha dicho Pradas en la televisión autonómica.
El sistema ES-Alert se presentó en octubre de 2022 en la sede de Urgencias, donde está instalado el CECOPI, y se realizaron dos pruebas, una primera fallida y una segunda prueba exitosa. La propia Generalitat explicó a principios de año que este sistema ya estaba activo: “Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras”, esto dice una circular de Prevención de Inundaciones presente en la web del 112 de la Comunidad Valenciana
Pradas ignoró hasta en 3 ocasiones las advertencias de Delegación de Gobierno
Durante ese día, la responsable de las emergencias de la Comunidad Valenciana recibió cuatro llamadas de la delegada del Gobierno en la comunidad para poner en conocimiento del gobierno regional la gravedad de la situación y ofrecer los medios necesarios. Esta información, que revela el periodista de la Cadena Ser, Miguel Ángel Campos, sostiene que a las doce del mediodía del martes 29 de octubre, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, llamó por primera vez a la consejera de Justicia e Interior.
Pasadas las doce de la mañana, se produce esa primera llamada la consejera para informarle de que tiene a su disposición los medios del estado en caso de necesitarlos, pues la situación en ese momento se estaba agravando y las previsiones para las próximas horas pronosticaban que la lluvia se mantendría. En esa primera llamada, la consejera valenciana le responde que “siguen en contacto” y que está reunida monitorizando la situación. Media hora más tarde, la delegada le hace una segunda llamada y Pradas vuelve a responder que está reunida tratando la situación.
Es eso de las dos de la tarde, cuando Bernabé hace una tercera llamada en términos similares, con un resultado parecido al de las dos llamadas anteriores. Más tarde, se produce una cuarta llamada y en esta sí que pide que se active la UME, pero la consejera ordena que solo para el municipio de Utiel.
Tres horas más tarde, se reúne el CECOPI para evaluar el estado de la emergencia. A estas horas el río Magro estaba empezando a desbordarse en Utiel y la reunión, según cuenta el periodista, se desarrolla dentro de un clima de “indecisiones, entradas y salidas”. Pasadas las siete de la tarde, cuando la situación ya era catastrófica, es la alcaldesa de la localidad de Paiporta la que llama a la consejera para decirle que desde su ventana está viendo como se está inundando su pueblo.
Es en este momento, cuando la alcaldesa de Paiporta expone la gravedad de los hechos, cuando los miembros de esa reunión se plantean enviar una alerta a los teléfonos móviles de la población. Como ha confesado Pradas, hasta las ocho de la tarde ni siquiera conocía ese mecanismo y es doce minutos después, a las 20:12, cuando se manda la alerta de Protección Civil.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.