NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La reducción de jornada laboral que propone Yolanda Díaz

Entre las líneas rojas de Sumar para un acuerdo de Gobierno, la vicepresidenta en funciones ha recordado en Valencia que reducir las horas de trabajo está entre sus prioridades.

Actualizado a
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un acto de Compromís-Sumar, en el Palau de les Arts, a 21 de octubre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Compromís-Sumar celebra el acto ‘A per l’agenda valenciana’ como parte de los encuentros que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, está manteniendo con la ciudadanía para escuchar propuestas y explicar su hoja de ruta y la situación política actual.
21 OCTUBRE 2023;ACTO;POLÍTICA;SUMAR;COMPROMÍS;ENCUENTRO
Rober Solsona / Europa Press
21/10/2023
Rober SolsonaEuropa Press

Las negociaciones para una posible investidura y la formación de un nuevo Gobierno para España siguen. Es el turno de Pedro Sánchez, que busca aliados para sacar la mayoría que le otorgue la presidencia. Uno de los partidos que más cerca esta de la órbita del PSOE es Sumar, liderado por la actual vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. La línea roja de este partido en la negociación es muy clara: “lograr avances sociales” en materia laboral.

Uno de los grandes estandartes de la política de Sumar es seguir con la reducción de la jornada de trabajo en España. Si entran en el Gobierno, el objetivo es establecer una jornada máxima de 37, 5 horas semanales para 2024 y bajarla de manera progresiva hasta finalmente situarla en 32 horas a la semana. Lo repitió este sábado en Valencia, durante un acto de Compromís, en el que reiteró que el objetivo de esta medida es “aumentar la productividad”: “Es una vergüenza tener la misma jornada laboral en los últimos 100 años”.

“Nos estamos dejando la piel para negociar el mejor acuerdo posible, para seguir ganando derechos para la gente”, aseguraba Díaz, que anunció que entre sus objetivos estaban en trabajar para “cambiar” los despidos: “Queremos mejorar los derechos de los trabajadores cuando pierden su puesto de trabajo”.

También tiene entre sus líneas ‘Sumar’ hacer permanente el impuesto a la banca, que en la pasada legislatura se estableció de manera provisional. Esta tasa grava al 4,8% el margen de los intereses y las comisiones que cobran las entidades bancarias. “Los grandes beneficios de las grandes entidades bancarias tienen que pagar más impuestos. Es una cuestión de justicia y eficacia”, mantiene Díaz: “No coincido con el señor Garamendi, que muy legítimamente representa los suyos, pero tampoco con el Partido Socialista, que aquí coincide con el PP en defender no gravar los impuestos a la banca”.

Una larga negociación con el PSOE

Sin embargo, todas estas medidas programáticas se podrían aplicar siempre y cuando lleguen a un acuerdo con Pedro Sánchez, en el que reconocen que se trabaja hasta “dejarse la piel” desde agosto, más todavía desde el momento en el que el rey Felipe VI dio vía libre al PSOE para formar investidura. El acuerdo entre Sumar y PSOE parece más cercano, pero todavía hay que hacer confluir a fuerzas políticas de toda índole. Es la parte más compleja.

De momento, no hay fecha para una sesión de investidura, pero Sumar ya ha dejado claro a Sánchez lo que quiere, y la reducción progresiva de la jornada laboral es uno de sus ‘imprescindibles’.