NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La predicción de Narciso Michavila para las elecciones autonómicas y municipales

El presidente de GAD3 contó en ‘AR’ sus predicciones electorales en función de los datos recogidos por su encuesta en las elecciones autonómicas.

Actualizado a
03/04/2018 Presidente de GAD3, Narciso Michavila.
ESPAÑA EUROPA MADRID POLÍTICA
EUROPA PRESSEuropa Press

En plena campaña electoral, las encuestas que actúan como barómetros de la intención de voto de la ciudadanía inundan el espacio mediático, siendo una circunstancia que afecta directamente al comportamiento de la militancia política de los partidos durante la campaña electoral. En esta ocasión, la compañía GAD 3 ha proporcionado encuestas sobre la intención de voto en las próximas elecciones autonómicas y municipales para NIUS y ABC.

Elecciones autonómicas

Según el presidente de GAD3, Narciso Michavila, contó de el programa ‘AR’ de Telecinco sus predicciones electorales en función de los datos recogidos por su encuesta en las elecciones autonómicas:

“El Partido Popular podría recuperar el control del Gobierno autonómico en Cantabria, La Rioja, dando por hecho un “vuelco a la derecha” y Extremadura, manteniéndose en Madrid y Murcia”, aseguró acerca del PP.

En 10 de las 12 comunidades que se celebrarán elecciones autonómicas, el PSOE salió más votado. “A día de hoy, el PSOE mantiene la primacía de voto en Extremadura, Castilla La-Mancha, Canarias y Asturias”, aseguró Michavila a Telecinco, en referencia al posible resultado electoral del PSOE el próximo 28-M.

Sin embargo, sitúa el principal problema en sus socios de Gobierno, a los que explicó que “están sufriendo muchísmo”. El único que no sufre es Bildu, que crecerá con la polémica. “Ser el más votado, no garantiza el Gobierno autonómico”, zanjando con un pronóstico que vaticina una pérdida de votos en el resto de partidos de la coalición.

En Cantabria, Michavila opinó que “Revilla está sufriendo mucho, cediendo votos a todos los partidos, pudiendo suponer un final de ciclo muy claro del PRC”.

A partir de ahí, todo es incertidumbre y unos sondeos que revelan unos resultados muy ajustados: en Extremadura, Aragon y Baleares, estableció que es “muy difícil saber qué sucederá”, por lo que hasta las últimas horas de la noche electoral, “habrá incertidumbre” debido a “los resultados tan igualados”. Al igual que en la Comunidad Valenciana, donde los sondeos están “muy ajustados”, quedando la posibilidad de que “VOX y PP desbanquen a Compromís”.

Elecciones municipales

La principla novedad a su juicio es el hundimiento de Ciudadanos, cediendo votos que recoge el Partido Popular, el cual se haría fuerte en el frente de los consistorios provincianos: “En las alcaldías de provincia, el PP recupera todo el voto de Ciudadanos”, sentenció Michavila en el Programa de Ana Rosa. “Valencia o Palma de Mallorca, serán del PP, como en Madrid, aunque sin mayoría absoluta”, continuó explicando el presidente de GAD3.

Por último, habló del PP y el crecimiento que tendrá tanto en Castilla La-Mancha, ya que “las ambas derechas serán las fuerzas más votadas”, como en la Comunidad Valenciana porque en “Castellón y Alicante, el voto vale más”.

“Efecto Biden”

El reciente viaje del presidente del Ejecutivo a la Casa Blanca también ha sido objeto de debate en el plató de “AR”, a la que se refirió que al PSOE le puede reportar beneficios: “Siempre es positivo, a los españoles les gusta”, aunque puntualizó que “no tanto a los jóvenes” ya que no tienen “el complejo Mr Marshall”, en referencia a la alta estima de los mayores a EEUU.

Polémica de Bildu: “No le pasará factura”

Otra de las claves electorales en el marco político que ha dejado Michavila, es acerca de EH Bildu y la inclusión de 44 condenados de ETA en sus listas municipales para Euskadi y Navarra. Al respecto de esta circunstancia, al contrario que a otros “aliados” del Gobierno, “no les pasará factura” según el presidente del GAD3.

Dicha afirmación fue argumentada estableciendo diferencias entre las percepciones entre sus votantes y el electorado español: “La visión de su votante no es la misma que la del resto de españoles explicó Michavila, asegurando que “su poder no se lo dan los electores de Euskadi”, atribuyendo su poder a “las alianzas del Gobierno central”.