NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La politóloga Mila Milosevich señala “el único final posible” para la guerra en Ucrania

Para la investigadora serbia, el único final posible podría darse bajo un acuerdo negociado entre ambas partes pues por ahora no ve “una derrota completa de ninguno de los dos actores”.

Actualizado a
La politóloga Mila Milosevich señala “el único final posible” para la guerra en Ucrania
Diego Herrera - Europa Press

La politóloga Mila Milosevich ha afirmado en una entrevista con EFE que, el final de la guerra de Ucrania solo podrá darse bajo un acuerdo negociado, pues según argumenta es muy poco probable que uno de los dos bandos sea derrotado completamente por el otro.

La serbia Milosevich acaba de lanzar su último libro titulado “El imperio zombi. Rusia y el orden mundial” en el que explica que Rusia es un estado con una idea imperial basada en el modelo de expansión de fronteras y “zonas tapón”, muy diferente al modelo metropolitano- colonias bajo el que antiguos imperios como el británico o el francés estaban acuñados antiguamente.

Asimismo, la politóloga destaca el sistema totalitario de Rusia en el terreno político, el cual le ha llevado al estallido del conflicto en Ucrania y en otros episodios previos, como la invasión de Georgia en 2008 o como ocurrió con las zonas de Crimea y Dombás en 2014. Milosevich asemeja el comportamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, con el que ya usaba en el siglo XVII la zar Catalina la Grande, la cual sostenía que la única manera de proteger sus fronteras es expandirlas”.

Así, Mila Milosevich, quien trabaja como investigadora principal del Real Instituto Elcano, sostiene que “el final de la guerra va a ser negociado porque no veo una derrota completa de ninguno de los dos actores que la libran”. Además, la analista apunta que, aunque Ucrania consiguiese recuperar el territorio de Crimea (anexionada a Rusia) “esto no supondría una derrota total a Rusia, porque a Rusia solo se la puede derrotar totalmente en Moscú”.

Asimismo, la investigadora cree que el final de la guerra aún se encuentra bastante lejano, lo que está creando una situación de cansancio entre la población, aparentemente mayor en las zonas de Europa, que en el conjunto de Rusia. “La guerra va para largo, estamos en una situación de desgaste. Es una guerra basada en un modelo muy antiguo, de posiciones fijas, trincheras, de movimientos de tropas poco espectaculares”.

“La reconstrucción de Ucrania la va a pagar Europa”

Por otra parte, según ha podido explicar en la entrevista con EFE, en el caso de que Donald Trump obtuviese la victoria en las elecciones presidenciales el próximo noviembre este podría ayudar a que el final de la guerra se acelerase, aunque apunta que, sea cual sea el ganador “la reconstrucción de Ucrania la va a pagar Europa”. El elemento referencial del modus operandi ruso consiste, según la analista, en la “paciencia estratégica” que le ha definido en la mayoría de sus conflictos a lo largo de la historia, aunque ello suponga un gran coste humano y material.

Además, según la investigadora serbia, el hecho de que ninguna de las partes se vea aún como posible ganadora está reforzando la idea de no negociar de ambas partes: “Los ucranianos negociarían una solución a la guerra si tuvieran garantías de seguridad, pero no las tienen. Ni si quiera saben quién va a ocupar La Casa Blanca a partir de noviembre”.

Esta situación obliga, en palabras de la analista, a ser más realistas, y ver el conflicto como algo más cercano a nosotros “y que puede tocarte a ti”. Un ejemplo de ello es las políticas que el resto de países europeos están comenzando a aplicar, como el restablecimiento del servicio militar obligatorio o las recientes palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien no descarta la posibilidad de enviar tropas terrestres a Ucrania.

Según la escritora Milosevich, el conflicto es consecuencia de la “rivalidad entre las grandes potencias” y del auge, a su vez, de las “potencias revisionistas” (China, Irán, Rusia...) cuyo objetivo principal es debilitar e incluso desmantelar el orden liderado por EE.UU. Esto se refleja en otros conflictos internacionales como la de Gaza, cuya última meta, según la analista, es desgastar a Israel, y por extensión a Estados Unidos. Por ello, según Milosevich el “único final posible” de la guerra en Ucrania, por ahora, sería llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas