Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La petición que le hacen los barones del PP a Feijóo

Según expone “El País”, personas importantes del PP han pedido públicamente a su líder nacional que mantenga una postura “coherente” respecto a Vox: Acercamiento para absorber votos o distancia para diferenciarse.

21 JULIO 2023
Álex Zea / Europa Press
21/07/2023
Álex Zea Europa Press

Gran parte de la campaña del 23J ha estado marcada por los pactos entre PP y Vox en diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos. Tras el éxito en el pasado 28M, el PP se ha visto obligado a pactar con la formación verde en más de una ocasión, sirviendo como arma de doble filo: Permite al PP gobernar pero ha permitido al resto de partidos utilizar dichos acuerdos y ciertas decisiones dentro de ellos, en contra de los populares en campaña electoral. Una vez terminadas las elecciones generales, y con el futuro gobierno en el aire tras los resultados entre bloques tan ajustados, desde diferentes esferas del PP reclaman a Feijóo posicionarse de forma definitiva ante Vox, de tal forma que “deje de dar bandazos” en su relación con Vox.

Después de que en las urnas no consiguiera más de 176 escaños para gobernar en solitario - obtuvo tras el recuento de votos CERA de ayer, 137 escaños-, el PP necesita el apoyo de terceros para conseguir su objetivo de acceder al gobierno, y por ende, Alberto Núñez Feijóo a la presidencia. Para ello, los números les obligan a trazar dos rutas: Pacto con el PSOE o buscar construir un bloque con el apoyo de Vox y partidos nacionalistas.

Ambas opciones se antojan complejas, incluso a pesar de ganar un escaño extra gracias al voto desde el extranjero, pero desde el PP deslizaron a lo largo de la semana postelectoral que en el caso de que Felipe VI se lo pidiera, Alberto Núñez Feijóo se presentaría a una investidura.

Distancia con Vox

“Hay que dar un giro radical”. Quizá ha sido la frase que más ha sonado en Génova. A pesar de que el propio líder de Vox, Santiago Abascal, señalara en su discurso postelectoral que el PP se había distanciado lo suficiente para que perdieran 19 diputados, desde el PP están convencidos, que de cara a la ciudadanía, no se ha proyectado esa imagen.

La última persona influyente en el PP en pronunciarse al respecto ha sido Juanma Moreno, presidente del PP de la Junta de Andalucía, quien se mostró visiblemente enfadado en su intervención el pasado Ejecutivo autonómico del PP: “Son el mayor aliado de Pedro Sánchez”, llegó a afirmar el barón popular, quien señaló a los pactos con Vox en diferentes comunidades autónomas como “un voto más para la izquierda”.


27 JULIO 2023
Rocío Ruz / Europa Press
27/07/2023
Ampliar
27 JULIO 2023 Rocío Ruz / Europa Press 27/07/2023Rocío RuzEuropa Press

Reagrupación de la derecha

Hay quien reclama también al Feijóo acercase a Vox y negociar. Se trata de Esperanza Aguirre, expresidenta del la Comunidad de Madrid, quien reclamó mediante un artículo de opinión al gallego a negociar con la formación verde “para enfrentarse a Pedro Sánchez y construir una alternativa con la que derrotarle la próxima vez”. Esta situación está representada también por Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz popular del Congreso, además de varios sectores del PP, aunque públicamente no lo hayan manifestado según asegura “El País”.

Entorno de Feijóo

Lo único que está claro a estas alturas es que el PP ha exigido a Feijóo un giro radical en su postura respecto a Vox, ya sea para acercarse o para alejarse, con todas las consecuencias que traen consigo ambas. Hasta el momento, Feijóo ha intentado manejarse entre ambas posiciones, manteniendo distancia y acercándose cuando convenía a ambas situaciones, pero sin éxito vistas las reacciones suscitadas desde dentro del partido.

Por lo tanto, desde el entorno de Feijóo, en concreto, un antiguo dirigente del PP con gran vínculo con el líder popular a nivel nacional, aseguró que el próximo rumbo del PP debería de pasar por absorber votos a Vox:

“Ahora lo que deberíamos hacer para tener más posibilidades en el futuro es entrar en el vívero de votos de Vox, ir a por esos tres millones de electores, y llevar a ese partido hacia la irrelevancia, dejarles en diez escaños, antes de que desaparezcan como sucedió con UPyD y con Ciudadanos”, recoge El País las declaraciones de este dirigente del PP cercano a Feijóo.

“La nueva estrategia tiene que ser consecuente, con el objetivo de ganar espacio hacia la izquierda y la derecha. El PP tiene que ampliar su base de los ocho a los 11 millones, y se puede hacer, porque era más difícil comerse a Ciudadanos que a Vox y hay que recordar que en 2018 Ciudadanos llegó a ser el primer partido de España”, terminó de argumentar al respecto.