La petición de Zinchenko a los futbolistas rusos
El lateral del Arsenal, que ha viajado a su Ucrania natal por primera vez desde el inicio de la invasión, ha llamado a sus compañeros de profesión a denunciar los horrores de la guerra
Oleksandr Zinchenko es pieza clave en el Arsenal de Arteta, que esta temporada ha impresionado al mundo al disputarle la Premier, de tú a tú y hasta el el final, al muy poderoso Manchester City de Guardiola -que es su anterior equipo-. Pero este futbolista de élite tiene otra faceta a la que se dedica con aún más empeño. La de activista. Y es que este defensa es ucraniano y, como tantas otras figuras públicas de su país, se ha volcado en los últimos tiempos para que el mundo conozco los horrores que se viven en su nación.
Reino Unido es uno de los países que más explícita y ampliamente ha salido en asistencia de Ucrania. El ejecutivo de Sunak ha mandado continuamente armamento para que los efectivos de Kiev pudieran plantar batalla a las legiones del Kremlin. La opinión pública de las islas favorece abrumadoramente la causa de Zelenski. El propio Pep Guardiola fue uno de los primeros en mostrar su apoyo incondicional a Zinchenko cuando estalló el conflicto el año pasado -por aquel entonces, el futbolista aún formaba parte de su plantilla-.
Zinchenko ha vuelto recientemente a su lugar de origen. Es la primera vez que ha pisado suelo ucraniano desde que comenzó todo. Ha estado una semana viendo con sus propios ojos las calles destrozadas por las bombas y escuchando las historias de la gente que ha sufrido. En cuanto ha vuelto a Londres, no ha perdido el tiempo y ha hecho unas emotivas declaraciones con las que ha querido ilustrar la dificilísima situación que atraviesan sus compatriotas.
El deporte y el Kremlin
A duras penas consiguiendo contener las lágrimas, ha declarado: “Esto es una guerra. Una guerra de verdad. Pero he entendido una cosa. Que la gente de Ucrania haya conseguido adaptarse a esta rutina, continuando con sus vidas, es algo increíble”. A pesar de que su profesión lo mantiene lejos de su hogar, sigue haciendo todo lo que puede para auxiliar y dar voz a los que luchan y a los que sobreviven a los bombardeos diarios.
Es uno de los futbolistas ucranianos más talentosos y queridos en el país. Probablemente, el que más alto ha llegado en el fútbol de hoy. Pero es que, además, ha unido fuerzas con el que es, sin duda, el mejor de la historia de Ucrania, Andriy Shevchenko. Juntos, están tratando de organizar un gran partido benéfico en Stamford Bridge y así recaudar fondos para ayudar a la población del país.
Y ha ido más allá. Zinchenko ha hecho un llamamiento público a sus colegas rusos de profesión. Los ha exhortado a que, a pesar de su nacionalidad, vean por sí mismos lo que está pasando y denuncien los horrores que están sufriendo los habitantes ucranianos desde que el Kremlin lanzara su ofensiva. El debate de la relación entre los atletas rusos y el régimen de Putin está abierto en varios frentes, pues el Comité Olímpico Internacional todavía está debatiendo si se debería permitir a estos deportistas participar en los próximos Juegos, los de París 2024.