La petición de Marta Rovira a Sánchez para investir a Illa
La secretaria general de ERC ha pedido al presidente del Gobierno una reunión de “alto nivel” para negociar la financiación de Cataluña, y cumplir “todos los acuerdos firmados”.
Queda poco más de un mes para que Cataluña evite la repetición electoral en octubre. Para ello, es imprescindible que se presente un candidato a la investidura y logre los apoyos antes del 26 de agosto, fecha límite que marca el calendario del Parlament.
ERC jugará un papel fundamental en lo que suceda en el próximo mes y, desde el pasado junio, exigieron una financiación singular para Cataluña como requisito para apoyar una investidura del vencedor de las elecciones y candidato del PSC, Salvador Illa. Sobre las negociaciones entre socialistas y republicanos se pronunció la secretaria general de la formación independentista, Marta Rovira.
A su regreso a España seis años, después de que entrara desde la frontera que da acceso a la Jonquera (Girona) y seis años después de su huida a Suiza, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión de “alto nivel” para abordar la financiación catalana. Además, solicitó el cumplimiento de todos los acuerdos firmados. Así lo confirmó en una entrevista concedida al medio Nació Digital.
“Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña, sobre todo en el tema de la financiación”. Sobre la propuesta inicial de Esquerra, esta consistiría en que la comunidad catalana cuente con un sistema que recaude todos sus impuestos y, a partir de ahí, ceder una parte al Estado y otra adicional destinada al fondo de solidaridad interterritorial.
Optimismo en el PSC en alcanzar un acuerdo
A su vez, Rovira sostuvo que será “muy difícil” dar apoyo al candidato del PSC si no se cumplen las condiciones mencionadas, entre ellas, la de los acuerdos pactados. Pese a estas declaraciones, los socialistas aún confían en alcanzar un acuerdo para permitir un Govern liderado por Illa.
A pesar de que aún no se han hablado de fechas, desde el Gobierno solicitan tiempo para poder cerrar un buen acuerdo, aunque pidieron paciencia y recordaron que hay tiempo hasta el 26 de agosto. No solo la financiación singular está sobre la mesa. La lengua catalana, los servicios públicos y un referéndum pactado son otros de los ejes propuestos por ERC en la negociación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.