NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La OTAN pone en alerta a su fuerza aérea

El incidente del caza ruso con un avión polaco ha motivado este movimiento de la Alianza Atlántica. La aeronave se acercó con “maniobras agresivas”.

FILE PHOTO: F-16 aircrafts fly during a NATO media event at an airbase in Malbork, Poland, March 21, 2023. REUTERS/Lukasz Glowala/File Photo
LUKASZ GLOWALAREUTERS

Los últimos movimientos de Rusia cerca de las fronteras de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha llevado a los aliados a ponerse en guardia. En los últimos días, un caza ruso pasó a escasos cinco metros de un avión polaco con “maniobras agresivas y peligrosas”. El suceso, ocurrido en el mar Negro y en la zona de operaciones de Rumanía, no llegó a más.

Pero este altercado provocado que la OTAN se ponga en alerta. “Los destacamentos de Policía aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumanía el viernes”, afirma un portavoz de la Alianza Atlántica a Europa Press.

Avión Let L-410 de Polonia
Ampliar
Avión Let L-410 de PoloniaGuardia Fronteriza de PoloniaAvión Let L-410 de Polonia

Los hechos son los que se describen a continuación. El pasado viernes un avión Let L-410 polaco se encontraba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana cuando se le aproximó el caza ruso Sukhoi Su-35. Así lo informó entonces la agencia de protección transfronteriza polaca, que acusó a la aeronave rusa de realizar maniobras agresivas al acercarse en tres ocasiones al avión polaco.

Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió ayer, a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo”, informó el embajador rumano ante la OTAN, Dan Neculaescu. Tras lo ocurrido, dos aviones de combate del Ejército del Aire de Rumanía y dos del Ejército del Aire español se desplazaron a la zona.

Hans Leijtens, el Director Ejecutivo de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), manifestó su “preocupación” por lo ocurrido. “La seguridad de las personas que participan en nuestras operaciones es primordial. Estamos evaluando nuestros planes de patrullaje”.

Rusia intensifica sus ataques

A la espera de la anunciada contraofensiva de Ucrania, Moscú parece haber incrementado la dureza de sus ataques. Ya sea como respuesta al incidente ocurrido con el dron en el Kremlin, o como antesala de la celebración del Día de la Victoria este 9 de mayo, Rusia ha lanzado nuevos y agresivos ataques en suelo ucranio. El portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ihnat, confirmó que todo el país está en “alerta aérea” por el despliegue de una flota de aviones de combate MiG-31K.

Durante la última madrugada, al menos cinco personas resultaron heridas en Kiev tras un nuevo ataque ruso en la capital. La caída de los restos de varios drones, según confirmaron las autoridades locales, causó heridas a cinco personas que precisaron de asistencia médica. “El enemigo atacó nuevamente el territorio de Ucrania usando drones de ataque de fabricación iraní ‘Shahed’”, explica el Estado Mayor del Ejército ucraniano. Los 35 aparatos rusos “fueron destruidos”.