NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA UCRANIA - RUSIA

La OTAN avisa sobre Ucrania: “Deberíamos estar preparados para malas noticias”

El secretario general, Jens Stoltenberg, instó a continuar con el apoyo a Ucrania. “Más rápido terminará la guerra”, dijo al respecto.

NATO Secretary General Jens Stoltenberg attends a press conference as part of the NATO Foreign Ministers meeting on Ukraine at its Headquarters in Brussels, Belgium November 29, 2023.     SAUL LOEB/Pool via REUTERS
POOLvia REUTERS

Aunque el foco del ámbito geopolítico está centrado en lo que ocurre en Oriente Medio entre Israel y Hamás, el conflicto bélico en Ucrania aún se mantiene vigente. En este sentido, la OTAN instó a sus países miembros para prepararse en el peor de los escenarios.

Su secretario general, Jens Stoltenberg, se pronunció de esta manera. “También debemos estar preparados para las malas noticias. Las guerras se desarrollan en fases. Pero tenemos que apoyar a Ucrania tanto en los buenos, como en los malos tiempos”. En este sentido, el noruego instó a los Estados de la Alianza Atlántica a incrementar la producción de munición dado que Ucrania, según su versión, se encuentra en una “situación crítica”.

Aun así, dejó en manos de las autoridades ucranianas sobre la decisión que se debe adoptar. “Dejaré que los ucranianos y los comandantes militares tomen estas difíciles decisiones operativas”, al mismo tiempo que habló acerca de la necesidad de abordar “fragmentación de la industria de defensa europea”. Según Stoltenberg, puede repercutir de forma positiva en los empleos del sector industrial.

Por otro lado, defendió la necesidad de invertir en apoyo militar para Ucrania pese a que no hayan acontecido en territorio ucranio “acontecimientos significativos” en el frente de batalla. “Cuanto más apoyemos a Ucrania, más rápido terminará la guerra”, sentenció. Unas declaraciones que llegan después de las realizadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, acerca del final de la guerra y su predisposición para alcanzar la paz con Ucrania.

“Sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia. Hay que pensar cómo detenerla. “Rusia nunca se ha negado a conversaciones de paz con Ucrania”, dijo al respecto. También mostró su “comprensión” con aquellos líderes internacionales “conmocionados” por las consecuencias de la guerra rusa en territorio ucranio.

El día en que estuvo cerca de terminar la guerra

hubo un instante que pudo marcar un punto de inflexión en el devenir del conflicto bélico. Tuvo lugar en marzo de 2022 en Estambul, cuando Moscú puso sobre la mesa dos condiciones indispensables para poner freno a su invasión, según el diputado de la Rada Suprema, David Arajamia. Este reveló que Moscú puso como condiciones que Ucrania aceptara la neutralidad y no ingresara en la OTAN. “Solo podíamos trabajar si tenemos un 100% de seguridad de que eso no se repetirá. Y esa seguridad no existe”.