NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La OTAN advierte de una posible maniobra de Rusia bajo el mar: “Tiene un riesgo significativo”

El subsecretario general de inteligencia y seguridad de la Alianza asegura que Rusia se mueve activamente en zonas donde hay cables e infraestructuras occidentales.

Actualizado a
A still image from video, released by the Russian Defence Ministry, shows what it said to be a Russian nuclear-powered submarine sailing during the military drills Umka-2022 in the Chukchi Sea, in this still image taken from handout footage released September 16, 2022. Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

Existe un “riesgo significativo” de que Rusia ataque cables submarinos y otras infraestructuras occidentales para sabotear a los países que apoyan a Ucrania en la guerra, según aseguró este miércoles David Cattler, subsecretario general de inteligencia y seguridad de la OTAN. Cattler señaló que Moscú está “rastreando activamente” la infraestructura occidental y ucraniana en tierra y mar, especialmente en el océano Atlántico.

“Vemos un riesgo significativo de que la infraestructura crítica en Europa y potencialmente en América del Norte pueda ser un objetivo de Rusia como parte de su guerra contra Ucrania”, señaló el subsecretario. “Los rusos son más activos de lo que los hemos visto en los últimos años en este aspecto”, aseguró.

“Sus patrullas en el Atlántico y en todo el Atlántico están la mayor parte del tiempo en un nivel más alto que el que hemos visto en los últimos años”. Los barcos rusos también estaban “corriendo más riesgos” en los mares Báltico y del Norte, según Cattler. “Hemos incrementado nuestras actividades de vigilancia y vigilancia. Hemos aumentado significativamente el número de barcos que patrullan los mares del Norte y Báltico. Pero tenemos que hacer más”, señaló.

De hecho, los países aliados de la OTAN están monitoreando la actividad de barcos rusos equipados con sensores, que pueden recopilar información electrónica o acústica del lecho marino. Según el subsecretario, los barcos espías pueden identificarse a través de sus antenas o al llevar a cabo algún tipo de actividad inusual cerca de áreas comprometidas.

Los cables transportan a diario 10 mil millones de dólares

Las amenazas a los cables y tuberías submarinos se han convertido en tema de vital importancia desde que en el pasado mes de septiembre de 2022 una serie de explosiones destruyesen los gasoductos Nord Stream 1 y 2, unos canales construido para enviar gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico. Todavía no se conoce la autoría del ataque, si bien Rusia por un lado, y Estados Unidos y Ucrania por otro, se han acusado mutuamente de haber perpetrado las explosiones.

Los cables de internet que amenaza Rusia son muy importantes para el funcionamiento de Occidente. Según explicó Cattler, por ellos pasan 10 mil millones de dólares en transacciones financieras cada día. “Pocas personas son conscientes de cuán dependientes somos colectivamente de una cantidad limitada de cables de fibra óptica que forman la columna vertebral de Internet y conectan electrónicamente nuestros continentes”, dijo Cattler, que detalló que hay unos 400 cables utilizados para la transmisión de internet, de los cuales la mitad son “críticos”.