La inteligencia rumana alerta sobre una práctica de Rusia
El SRI reveló que una red de 25.000 cuentas de TikTok fue activada dos semanas antes de la primera vuelta presidencial del 24 de noviembre.
Las elecciones más recientes en Rumanía se han llevado a cabo en dos fases, en una primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 24 de noviembre, y una segunda vuelta que se hizo hace unos días, el 1 de diciembre.
En la primera vuelta de las presidenciales, el candidato prorruso Calin Georgescu y la liberal conservadora Elena Lasconi avanzaron a la segunda vuelta. En las legislativas, el Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo la mayoría de los votos.
El Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmó estos días que la campaña presidencial del prorruso Calin Georgescu, vencedor inesperado en la primera vuelta con casi el 23% de los votos, estuvo respaldada por una estrategia de injerencia internacional con un “modo de operar de un actor estatal”, al que no nombran, pero la operatividad se parece a la que ha utilizado Rusia en otras elecciones internacionales.
Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, ordenó ayer desclasificar una serie de documentos que indican que se movilizó una red de cuentas en redes sociales y se utilizaron estrategias avanzadas de desinformación para amplificar la presencia de Georgescu en el tramo final de las elecciones presidenciales, tal y como cuenta el diario Adevarul.
El miércoles 4 de diciembre, el CSAT desclasificó documentos de las instituciones de defensa y seguridad sobre la campaña en TikTok de Călin Georgescu. Más de 100 influencers, con aproximadamente 8 millones de seguidores, fueron manipulados para promocionar a Călin Georgescu, informa MAI, siguiendo el modelo utilizado también en la República de Moldavia para promocionar al candidato prorruso.
“TikTok no respetó la legislación”, señala el Ministerio del Interior, aspectos también señalados por los servicios de inteligencia, en un contexto en el que, entre el 13 y el 26 de noviembre, Calin Georgescu alcanzó el noveno puesto mundial en el top de contenidos tendencias de promoción, registrándose la mayor cantidad de opiniones después de la primera vuelta de las elecciones.
“Algunos de los partidarios de la campaña involucrados en la promoción y compra de votos son exponentes de cultos religiosos, criminales y de extrema derecha, anteriormente involucrados en la promoción de narrativas prorrusas, antisemitas, anti OTAN o anti Ucrania”, dice el Ministerio de Interior.
Georgescu es un admirador del presidente ruso, Vladimir Putin, y tiene un largo historial de críticas a la Unión Europea (UE) y la OTAN. El Consejo Supremo de Defensa (CSAT) ya señaló en su reunión de la semana pasada: «Rumanía, junto con otros Estados del flanco oriental de la OTAN, se ha convertido en una prioridad para las acciones hostiles de algunos actores estatales y no estatales, en particular la Federación Rusa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.