La inteligencia británica revela la creación de ‘Shtorm’: el nuevo cuerpo de élite ruso
Con ello, el Ministerio de Defensa ruso tiene como objetivo atraer pilotos altamente calificados y motivados a cambio de grandes incentivos salariales.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, en su informe diario, ha revelado que es muy probable que Rusia cree “un nuevo grupo de aviación de élite” para llevar a cabo operaciones aéreas en el marco de la invasión de Ucrania iniciada hace ya más de un año.
“Rusia está probablemente creando un nuevo grupo de aviación de ataque de élite con el nombre en código “Shtorm” para operar sobre Ucrania”, ha exhibido esta entidad en su cuenta de Twitter antes de hacer referencia a que “la unidad consiste, al menos, en un escuadrón de cazabombarderos Su-24 FENCER y Su-34 FULLBACK, y un escuadrón de helicópteros de ataque”.
Paso determinante en la guerra
De esta forma, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han puntualizado que “la mezcla de tipos de aeronaves sugiere que el grupo tendrá un papel principal en las misiones de ataque a tierra”. Sin duda alguna, esto puede ser un paso determinante en esta fase de la guerra.
Además, han añadido un contundente mensaje: “Informaciones creíbles de los medios rusos sugieren que el Ministerio de Defensa ruso tiene como objetivo atraer pilotos altamente calificados y motivados ofreciendo grandes incentivos salariales y abriendo el reclutamiento para aviadores retirados”.
Dura crítica a la fuerza aérea de Rusia
En este contexto, también han recalcado que la creación del grupo destaca la manera en que Rusia evalúa que sus escuadrones regulares de la fuerza aérea han tenido un desempeño muy inferior en su función principal de realizar ataques aéreos en las líneas ucranianas.
De hecho, hace varias semanas que Reino Unido explicó las razones de esta debilidad por parte del poder militar ruso. En primer lugar, la alta y continuada amenaza de las defensas aéreas ucranianas, reforzadas por Occidente a través de diversos sistemas defensivos. En segundo lugar, por la dispersión de las bases rusas ante la amenazas de ataques contra los aeródromos del Kremlin.
Principal problema
Con todo ello, el principal problema para el avance de la fuerza aérea rusa sería que sus aviones de combate, de forma casi exclusiva, vuelan sobre el territorio que ya está bajo control, hecho que les impide desempeñar eficazmente su función clave en el ataque.
Cabe destacar que estas evaluaciones del Ministerio de Defensa de Reino Unido tienen como objetivo explicar algo que ha sucedido o predecir lo que podría suceder a continuación, como en este caso, basándose en diversas evaluaciones de los analistas de Inteligencia.