NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La inteligencia británica señala la zona con “un papel psicológico clave” para Rusia

La península de Crimea es uno de los puntos clave para el Kremlin y un reciente ataque ha dejado a Moscú sin capacidad de comunicación férrea con la sede de su flota en el mar Negro.

Actualizado a
La inteligencia británica señala la zona con “un papel psicológico clave” para Rusia
Alexey PavlishakREUTERS

El pulso que está echando Rusia a Occidente está teniendo como escenario principal el territorio ucraniano. Moscú tiene varias reivindicaciones y una de sus líneas rojas es Crimea. Esta península, localizada al sur de Ucrania, es uno de los territorios más importantes para el Kremlin. Los motivos son muchos, pero, principalmente, es su punto de salida al mar Negro y, por ende, al Mediterráneo. Allí tiene localizada la base de una de sus flotas. Por lo tanto, todo lo que pueda repercutir en este terreno afecta especialmente a las autoridades rusas.

Este martes, los servicios de inteligencia británicos han compartido su informe diario acerca del estado del conflicto entre Moscú y Kiev. Esta vez, el foco se encuentra en la península de Crimea. En concreto, que Rusia ha perdido la posibilidad de comunicación vía férrea con el territorio. Ello se debe a que este jueves un tren ha descarrilado cerca de Simferópol, capital de la República de Crimea, resultado de una “interferencia de personas ajenas”, según las autoridades ferroviarias.

Ampliar
STRINGERREUTERS

Este incidente, de acuerdo al informe británico, ha llevado a un “bloqueo de la única vía férrea hacia el puerto de Sebastopol, la base de la Flota del Mar Negro (BSF) de Rusia”. Moscú se va a “mover para reparar la línea rápidamente”, continúa el texto. Sin embargo, “el incidente interrumpirá las entregas de suministros y potencialmente también de armamento, como los misiles de crucero Kalibr, al BSF”, añaden.

“Cualquier sabotaje en esta zona sensible aumentará aún más las preocupaciones del Kremlin sobre su capacidad para proteger otras infraestructuras clave en Crimea”, apostillan. “La península conserva un papel psicológico y logístico vital para permitir la guerra de Rusia en Ucrania”, concluye el texto.

¿Por qué es tan importante Crimea para Rusia?

Que la península posea un “papel psicológico y logístico vital” para que el conflicto continúe dice mucho de la importancia que tiene Crimea para Moscú. Esta no sólo reside en su localización, que también, puesto que sirve de conexión a Rusia con el mar Mediterráneo. Pero sus reservas de gas al norte del mar Negro lo convierten en un territorio de lo más jugoso para el Kremlin.

Sin embargo, en 1954 el líder soviético Nikita Khrushchev reconoció que este territorio pasaría a formar parte de Ucrania, integrada entonces en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Cuando la Perestroika llegó a su fin y, en 1991, Kiev fue declarada independiente se quedó con el control de Crimea, aunque Moscú hizo lo propio con la base naval de Sebastopol, donde se encuentra la sede la su flota en el mar Negro.

Años más tarde, en 1997, Rusia se quedó con el 80% de la flota del mar Negro así como con un acuerdo para conservar la base naval de Sebastopol por 20 años, es decir, hasta 2017, aunque el acuerdo se prolongó hasta el próximo 2042. Todo ello a cambio de reconocer las nuevas fronteras que se estaban conformando tras la Caída del Muro de Berlín. Sin embargo, desde 2014, ha sido un foco de conflicto entre ambos países, puesto que desde la República de Crimea buscaban volver a adherirse a Rusia.