La inteligencia británica desvela el último movimiento de Rusia
Rusia estaría reforzando sus posiciones en los sectores de Zaporiyia y Bajmut, lugares en los que se están intensificando los combates.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este lunes que es “altamente probable” que Rusia haya trasladado tropas desde la orilla oriental del río Dniéper para reforzar los sectores de Zaporiyia y Bajmut, escenarios de una contraofensiva por parte de Ucrania.
Así, han indicado que Moscú habría iniciado “durante los últimos diez días” un traslado de efectivos del Grupo de Fuerzas Dniéper hacia esta zona, un movimiento que “potencialmente implica a varios miles de tropas del 49º Ejército, incluida la 34ª Brigada Motorizada, así como fuerzas aerotransportadas y unidades de Infantería Naval”.
“El redespliegue del Grupo de Fuerzas Dniéper refleja probablemente la percepción de Rusia de que un ataque a gran escala por parte de Ucrania es ahora menos probable a causa del derrumbe de la presa de Kajovka y las inundaciones posteriores”, han valorado, según ha resaltado el Ministerio de Defensa británico en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a “terroristas rusos” de destruir “con una detonación interna” la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un “claro” y “deliberado” sabotaje llevado a cabo por Ucrania.
Ucrania logra pequeños avances
Como ya afirmó la propia Inteligencia británica este domingo, los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas se están intensificando en el Óblast de Zaporiyia, en el de Donetsk y en torno a Bajmut. “En todas estas áreas, Ucrania continúa realizando operaciones ofensivas y ha logrado pequeños avances”, explicó Reino Unido.
Sin embargo, en las zonas más al sur, las fuerzas rusas están llevando a cabo “operaciones defensivas relativamente eficaces”, lo que está provocando “un gran número de bajas”. Por ello, la Inteligencia británica asegura que “es probable” que las pérdidas rusas sean ahora “las más altas” desde que se alcanzó el punto álgido de la batalla por Bajmut el pasado mes de marzo.
La contraofensiva ucraniana ha entrado en su tercera semana con un resultado mixto ante la superioridad aérea y las kilométricas líneas defensivas de Rusia, especialmente en el este y en la región suroriental de Zaporiyia, donde se concentran las batallas más duras y a donde Moscú ha enviado refuerzos.