NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La inteligencia británica advierte del riesgo que corre Ucrania en primavera

El Ministerio de Defensa de Reino Unido cree que habrá “más personas involucradas en actividades agrícolas” y, por lo tanto, “aumentará el riesgo de incidentes civiles con minas”.

La inteligencia británica advierte del riesgo que corre Ucrania en primavera
STRINGERREUTERS

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. Las zonas más afectadas, por el momento, están siendo las más próximas a la frontera entre ambos estados. Así ocurre con Járkov, más al norte, y con Jersón, próxima a Zaporiyia. Y, lejos de que el final de la guerra parezca quedar cerca, la inteligencia británica ha lanzado una alerta en esta materia de cara al transcurso de la primavera en estas dos regiones.

Así lo ha precisado en su informe diario. “Se continúan reportando diariamente bajas civiles por culpa de las minas en Ucrania”, introduce el texto. Más concretamente, el número de víctimas a causa de este tipo de arma asciende a “más de 750 desde el comienzo de la invasión”, relatan los expertos. “Una de cada ocho involucra a un niño”, especifican.

“Las áreas más afectadas son las provincias de Jersón y Járkov”, continúa, “áreas que Rusia ha ocupado anteriormente”, precisan desde el departamento de inteligencia británico. Y no contemplan la posibilidad de que este registro quede ahí, consideran que, con la llegada de la primavera, estas muertes irán en aumento.

“Con la llegada de la primavera y más personas involucradas en actividades agrícolas, aumentará el riesgo de incidentes civiles con minas”, auguran los efectivos especializados del Ministerio de Defensa británico. Y, una vez pasado este ciclo del año, no creen que los civiles ucranianos vayan a estar seguros en mucho tiempo. “Probablemente tomará al menos una década limpiar Ucrania de minas”, concluye el informe.

“El campo minado más grande del mundo”

Esta preocupación viene de lejos. Y ya el pasado mes de enero el primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, alertó que Rusia estaba llevando a cabo la formación del “campo minado más grande del mundo”, que se extiende en un área de 250.000 kilómetros cuadrados. Y están colocadas sin ningún tipo de marca, lo que hace prácticamente imposible su identificación . Así lo ha expresado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En este sentido, ha indicado que ello “no solo dificulta los desplazamientos de las personas, sino que también causa graves interrupciones en la agricultura, que es uno de los principales sectores de la economía ucraniana”. De acuerdo al político, este campo abarca un área de