NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La herramienta de Rusia para redoblar el ejército

El servicio militar obligatorio estará vigente para los jóvenes de entre 18 y 30 años, ampliando el rango de edad para paliar las bajas de la guerra.

Russian President Vladimir Putin meets with Russian Defence Minister Sergei Shoigu.
DPA vía Europa Press

En una de sus primeras comparecencias públicas desde que se iniciara la guerra, el presidente Vladimir Putin anunció en septiembre del año pasado una movilización que afectó a cerca de 300.000 reservistas. Un movimiento con el fin de contener el avance y resistencia de Ucrania, más feroz de lo esperado gracias al apoyo de los países de la OTAN. Pero el desgaste de estos meses, en los que Ucrania ha lanzado su esperada contraofensiva, ha hecho mella en el ejército ruso.

Por ello, las autoridades van a llevar a cabo un cambio con el que poder aumentar el número potencial de soldados. Así, la Cámara Baja del Parlamento ruso ha adoptado una enmienda por la que se cambia la edad de servicio militar, que pasará en su edad máxima de los 27 a los 30 años. Previamente, en una primera lectora, se había modificado también la edad mínima, de los 18 a los 21, pero finalmente no será así.

Por tanto, la edad a la que los ciudadanos rusos pueden ser llamados a filas, lo que supone un deber constitucional, queda entre los 18 y los 30 años. “Se ha decidido dejar en 18 años la edad mínima, porque hay muchos chicos que quieren hacer el servicio militar a los 18 años”, dijo el presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma, Andréi Kartapólov. En la citada primera lectura se contemplaba la posibilidad de realizar de forma voluntaria el servicio militar a partir de los 18 años.

El motivo del cambio

Según explicaron las autoridades rusas, este cambio se produce para compensar la baja cifra de ciudadanos que pueden ser llamados a filas. “La redacción del proyecto de ley cambió porque la situación demográfica es grave y afecta el volumen del recurso de movilización”, dijo Kartapólov. Lo que no varía es la duración del servicio militar, que se mantiene en un año.

“No hay que servir dos años, no hay ninguna necesidad. Nuestros jóvenes de hoy son capaces de adquirir una especialidad militar en seis meses”, afirmó el presidente del Comité, un general retirado. Aunque las enmiendas deben ser aprobadas por el Senado y promulgadas por Putin, parece un mero trámite y entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Otras medidas

La iniciativa de este cambio nace del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en vista de que miles de hombres en edad de hacer el servicio militar abandonaran el país una vez que se anunció la movilización en el mes de septiembre. Además de este cambio, el ministro también propuso aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de ser 1,5 millones en 2026 (por los 1,15 millones de este año).

Con ello, los ciudadanos que ya hayan recibido la carta de reclutamiento tienen prohibido abandonar el país. Esta misma semana, Moscú elevó en cinco años el límite máximo de edad para algunas categorías de militares reservistas, con lo que podrían ser llamados al servicio militar hasta los 55 años. Por otro lado, se crearán dos nuevos distritos militares (Moscú y Leningrado), además de un cuerpo del Ejército en la frontera con Finlandia y en las “nuevas entidades” de Rusia, las regiones anexionadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.