La guerra en Ucrania estuvo cerca de terminar en marzo de 2022
David Arajamia, diputado en la Rada, afirma que Rusia estaba dispuesta a acabar la guerra si Ucrania se comprometía a no entrar en la OTAN y aceptaban la neutralidad.
Desde el 24 de febrero de 2022, la invasión rusa en Ucrania ha protagonizado capítulos de toda índole. Conflictos bélicos en diferentes partes del país, intercambio de prisioneros, edificios dañados por bombardeos, hasta acuerdos puntuales con intermediarios como Turquía de por medio.
Hasta el día de hoy, no hubo por ninguna de las partes un síntoma evidente de poner fin de una vez a la guerra, más allá de la Fórmula de Paz propuesta por Zelenski, hasta el pasado miércoles, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró en público su predisposición a la paz con Kiev durante la última cumbre del G-20. “Hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, dijo.
Más allá de todas estas cuestiones, hubo un instante que pudo marcar un punto de inflexión en el devenir del conflicto bélico. Tuvo lugar en marzo de 2022 en Estambul, cuando Moscú puso sobre la mesa dos condiciones indispensables para poner freno a su invasión. Así lo hizo saber el diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), David Arajamia, desveló cómo se produjo esa situación en una entrevista concedida al canal de televisión 1+1.
“Estaban dispuestos a acabar la guerra si aceptábamos la neutralidad, y nos comprometíamos a no entrar en la OTAN”. Sin embargo, el hecho de que Ucrania tuviera que modificar su Constitución para aceptar dichos compromisos, y la desconfianza hacia la delegación rusa, provocaron que el equipo diplomático de Kiev no aceptara los términos. “Solo podíamos trabajar si tenemos un 100% de seguridad de que eso no se repetirá. Y esa seguridad no existe”, expuso Arajamia.
El acuerdo firmado por Moscú y Kiev, con Ankara de mediador, consistía en la “neutralidad permanente y garantías de seguridad para Ucrania”. Los rusos llegaron a retirar sus tropas de Kiev como gesto de buena voluntad. Incluso jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutski, reveló que el tratado de paz “estaba listo” para ser ratificado. Finalmente, los rusos culparon a Occidente del fracaso de las negociaciones.
Rusia vuelve a reclutar soldados de Wagner
Según informa The Guardian, la fuerza que responde directamente a Putin empezó a reclutar a soldados de Wagner a comienzos de este mes para ser desplegados en Ucrania. “Estamos buscando gente nueva urgentemente este mes. Lucharás como Wagner, pero los contratos se firmarán con Rosgvardia”, dijo Andrei Bulgakov, en veterano de Wagner. Entre ellos se encontraría Pavel, hijo del exjefe de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin.