NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El riojano Triángulo de la Pantaloneta que aterroriza a los camioneros de Rusia y Ucrania

Los conductores siguen unas indicaciones erróneas del GPS que los lleva a una gasolinera que realmente no existe, quedando atrapados en terreno montañoso.

Actualizado a
El riojano Triángulo de la Pantaloneta que aterroriza a los camioneros de Rusia y Ucrania
Guardia Civil

Desde 2015, la riojana Sierra de la Demanda ha sido testigo de numerosos camiones que han quedado atrapados en lo que se conoce como ‘Triángulo de la Pantaloneta’. Más de una docena de conductores se han extraviado este año en busca de una gasolinera que no existe. Esto se debe a un fallo en las coordenadas de los GPS de los transportistas y suele afectar, en su mayoría, a camiones eslavos.

El último caso ha ocurrido esta semana, ya que el pasado 21 de noviembre la Guardia Civil informó sobre un camionero de origen ucraniano que se había quedado atascado en esta zona boscosa de La Rioja. Las autoridades tuvieron que auxiliar al vehículo atrapado en una carretera estrecha al seguir unas indicaciones erróneas del navegador.

¿Dónde está el Triángulo de la Pantaloneta?

Este lugar que no deja de atrapar vehículos se encuentra en la zona formada por los municipios de Bañares, Posadas y Nestares. Similar al popular Triángulo de las Bermudas, este área montañosa acotada por un triángulo perfecto es culpable de que muchos camiones se extravíen de su destino y queden atrapados. Los riojanos apodaron esta zona bajo el nombre ‘pantaloneta’ porque es el término que utilizan para referirse a ‘bermuda’.

Los GPS que utilizan los conductores son los culpables de la equivocación, puesto que les indica que hay una gasolinera en Turza, una pequeña aldea del municipio de Ezcaray que tiene nueve habitantes que viven sin electricidad, gas, luz ni agua potable, según afirma el periódico 20 Minutos. Las empresas del sector han afirmado que no existe tal gasolinera, sino que esta se encuentra en La Jonquera (Girona), por lo que los conductores están destinados a perderse en mitad del bosque si siguen las indicaciones del navegador.

Posible control de gálibo luminoso

En una entrevista concedida a Cadena SER, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha afirmado que ya son más de catorce los camiones que se han quedado atrapados en este lugar en lo que va de año. “Terminan aquí cegados por el GPS”, ha resumido, explicando que los conductores buscan una gasolinera con coordenadas parecidas pero que en realidad se sitúa en Girona, a más de 600 kilómetros de distancia.

Por ello, se va a solicitar al Gobierno de La Rioja la instalación de un control de gálibo luminoso para que los camiones no puedan acceder a esta zona debido a una limitación de altura. Una posible solución al fenómeno que lleva ocurriendo desde hace casi una década, al que los vecinos de la zona ya se han acostumbrado.

Normas