La fragata española más avanzada rompe con 131 años de historia en Japón en una inédita misión con Reino Unido
Una visita que ayuda a consolidar las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Desde hace más de un siglo, ningún buque de la Armada de España ha entrado en Japón, hasta ahora. La fragata Méndez Núñez (F-104), que está actualmente integrada en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales, ha hecho una escala operativa en el puerto japonés de Yokosuka, en plena bahía de Tokio.
Una llegada que forma parte del despliegue internacional Highmast, el despliegue naval más ambicioso del Reino Unido en los últimos tiempos. Una visita que, al mismo tiempo, ayuda a consolidar las relaciones diplomáticas y militar entre España y Japón, a la vez que se demuestra el compromiso español con la seguridad marítima en el Indo-Pacífico.
La #fragataMéndezNúñez ha arribado al puerto de Yokosuka en Japón 🇯🇵, demostrando la capacidad de proyección lejana de nuestras Fuerzas Armadas 🇪🇸. #MOPS @Armada_esp @EmbEspJapon pic.twitter.com/C9YxizhEx2
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) July 24, 2025
Un despliegue con el que España muestra su compromiso con la seguridad marítima
La fragata Méndez Núñez fue recibida a su llegada a Japón por la JS Kumano, el buque anfitrión de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón. Un acto en el que estuvieron presentes autoridades navales locales y también Íñigo de Palacio España, el embajador de España en Japón.
La llegada del buque sirvió para realizar una jornada de puertas abiertas a la que acudieron ciudadanos japoneses y también españoles residentes en el país. Además, de una serie de encuentros en las que participaron representantes diplomáticos de países aliados, así como autoridades locales y mandos militares japoneses. Una serie de eventos que ayudan a estrechar los vínculos históricos y culturales entre España y Japón.
Noticias relacionadas
La Méndez Núñez ya ha cruzado el mar Mediterráneo y el océano Atlántico hasta alcanzar la región Indo-Pacífico, un lugar en el que permanecerá hasta el próximo 10 de agosto, momento en el que debería regresar a España. Un despliegue internacional que proyecta el poder naval de España con su integración en el Carrier Strike Group 25, el grupo de combate de portaaviones de la Marina Real británica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar