Sociedad

Qué es el ‘Big One’: Japón se prepara para las consecuencias de un megaterremoto en la fosa de Nankai

Un informe gubernamental detalla el impacto en vidas y en la economía de un posible evento catastrófico en una de las zonas con mayor actividad sísmica.

Visitors ride boats next to cherry blossoms in nearly full bloom at Chidorigafuchi park in Tokyo, Japan March 31, 2025. REUTERS/Manami Yamada
MANAMI YAMADA
Actualizado a

Esta mañana, el planeta y, sobre todo, la región del Pacífico, ha amanecido con la alerta por un posible tsunami tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Ritcher producido en Kamchatka, una de las zonas más al este de Rusia.

El sismo ha recordado a los sucesos que acontecieron en 2011, cuando un terremoto de 9.1 registrado a casi 400 kilómetros de Tokio generó un tsunami que en media hora asólo Japón, con más de 15.000 muertos y 2.500 desaparecidos, además de provocar un desastre nuclear en Fukushima.

El estudio de ‘Big One’, el esperado megaterremoto

Hace años, las autoridades japonesas hicieron cálculos sobre el número de personas que perderían la vida en caso de que se produzca un hipotético ‘megaterremoto’ en la fosa de Nankai, una de las fosas submarinas que registra mayor actividad sísmica.

Un resultado proyectado en un informe que llevaron a cabo grupo de trabajo del Gobierno nipón sobre terremotos. En este se notifica el impacto que tendría en los municipios de las diferentes prefecturas del país nipón, así como la cantidad de personas evacuadas. Casi 800 localidades experimentarían temblores de, al menos, un nivel inferior a seis y un máximo de siete, con olas de tsunami de, al menos, tres metros.

Como consecuencia de ello, tendrían que ser evacuadas entre nueve y 12 millones de personas. También hay que tener en cuenta cómo afectaría este suceso a nivel económico para las arcas del Estado. El escenario más mortífero proyectado por las autoridades apuntó a pérdidas que alcanzarían los 270 billones de yenes, es decir, el equivalente a 1,66 billones de euros.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, Japón cuenta con un sistema avanzado cuyo fin es mitigar el impacto de los desastres naturales. Entre ellos, se encuentran sistemas de alerta meteorológica temprana como J-Alert. Impulsado en febrero de 2007, tiene como objetivo informar acerca de amenazas y emergencias como terremotos y otros peligros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados