Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La Fiscalía denuncia al novio de Ayuso: defraudó presuntamente 350.000 euros a Hacienda

Según informa El País, la compañía especializada en bebidas energéticas importó mascarillas de China durante la pandemia por COVID-19.

La Fiscalía denuncia al novio de Ayuso: defraudó presuntamente 350.000 euros a Hacienda
Jesús Hellín Europa Press

La Fiscalía ha presentado ante el juzgado una denuncia contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos: de fraude fiscal y de falsedad documental a través de un entramado de facturas falsas y sociedades pantalla.

Así lo ha adelantado eldiario.es, que ha tenido acceso en exclusiva al informe de la Agencia Tributaria -junto a El País- en el que se acusa a Alberto González Amador de haber defraudado a Hacienda más de 350.000 euros entre los años 2020 y 2021.

Facturas a una empresa por importe superior al millón de euros

Por otro lado, El País informó sobre la cantidad que facturó Maxwell Cremona (1.009.527,02 euros), la empresa de González, a la compañía FCS Select Products S. L, con sede en Barcelona que importó mascarillas durante la pandemia de COVID-19, pese a que esta última está especializada en el sector de las bebidas energéticas. Una empresa que, posteriormente, fue denunciada por el PP de Madrid en la Fiscalía Anticorrupción, según el citado medio.

Asimismo, el volumen de ingresos creció de forma ostensible entre los años 2019 y 2021. Mientras que en el primer año la facturación apenas superaba los 300.000 euros, en el primer año de pandemia fue de 2,3 millones, y en 2021, de 1,3, siempre según El País. En ese último año, su principal cliente pasó a ser Quirón Salud. Con esas cifras, con ingresos se multiplicaron por seis.

Objetivo principal

Más concretamente, en el escrito se acusa a la pareja de Ayuso de defraudar a Hacienda 155.000 euros en el impuesto de Sociedades en el ejercicio de 2020 y otros 195.951 euros en el año siguiente. Y, cuando la cuantía defraudada supera los 120.000 euros, Hacienda lo considera delito.

Además, le imputa el delito de falsedad documental por exhibir hasta 15 facturas falsas, con gastos inexistentes que superan los 1,7 millones de euros, a través de empresas externas. ¿Con qué finalidad? Está claro: reducir los beneficios de sus sociedades que debía declarar al fisco.

A tener en cuenta

“El contribuyente, conocedor de sus obligaciones, de forma consciente y voluntaria, ha presentado autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades, por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021, no veraces, dejando de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el Erario Público”, se puede leer en la denuncia.

Tras una exhaustiva investigación iniciada a raíz de que Hacienda detectase movimientos sospechosos en las sociedades de la pareja de Ayuso, la Fiscalía, cabe destacar, interpuso la querella el pasado 5 de febrero. Y es que con estas actividades habría incrementado considerablemente sus beneficios durante los años de la pandemia de coronavirus en España.

¿Cuáles son las sociedades investigadas?

Las sociedades propiedad de González Amador investigadas son ‘Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente’ -de la que era administrador único- y ‘Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering’.

Con la primera, la investigación señala que se dio una “intencionalidad querida y buscada de solicitar y utilizar las dos facturas que claramente son falsas o falseadas con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios”.

Con respecto a la segunda, González Amador adquirió en 2020 y la habría usado para desviar parte de los múltiples beneficios que consiguió durante la crisis sanitaria. Por si esto fuera poco, en la denuncia también se señala a cuatro personas acusadas de permitir la emisión de facturas falsas a las empresas de la pareja de Ayuso: un empresario de origen mexicano y otros tres andaluces que ayudaron a simular gastos para el entramado de González Amador.

Ayuso se lo “esperaba”: “Nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”

Tras la noticia del presunto fraude fiscal que ha cometido su pareja, las miradas han apuntado este martes a la presidenta regional, que en su primera aparición pública desde el estallido de la noticia ha tenido que pronunciarse al respecto: “Ahora toca el novio, llevo sufriendo 5 años. Lo que hay ahora es una investigación de Hacienda. Cualquiera que ha sido autónomo y empresario sabe que hay inspecciones”, ha iniciado Ayuso. “Esto nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid. Yo sabía que estaba sufriendo una inspección de Hacienda. Aquí no ha habido tratas ni redes de nada. Me consta que desde La Moncloa están llamando a los medios para pedir más madera. Esto era algo que me esperaba”, ha señalado sobre la noticia que se ha publicado hoy. “Desde hace cinco años vivo algo similar. Primero fue mi padre, luego mi hermano, mi madre, mis primos, mi barrio, mi expediente académico, etc... “, ha agregado la líder madrileña.

Normas