La fecha límite para que nos llegue a casa el voto por correo del 23J
El domingo 16 de julio es el último día que Correos entregará al elector la documentación a la dirección que haya indicado en la solicitud.
Finalizados los plazos de solicitud presencial en las oficinas de Correos y online a través de la web, se mantiene el plazo para que llegue la documentación correspondiente a la dirección que las personas indicaran en su solicitud.
El periodo de envío de la documentación electoral, en la que va adjuntada el sobre del voto por correo, el certificado de inscripción en el censo, los sobres y papeletas de todas las candidaturas, comenzó el pasado 3 de julio y finaliza el próximo domingo 16 de julio. Hasta esa fecha, los solicitantes deben permanecer atentos en sus domicilios a que le llegue toda la documentación correspondiente.
Los carteros de Correos realizarán, al menos, dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. Para comprobar la identidad del solicitante, el cartero solicitará su DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir antes de entregarla.
Una entrega que siempre se realizará antes de que finalice el plazo de depositar el voto. Éste terminará el próximo 20 de julio, tres días antes de la celebración de las elecciones generales. Para esta ocasión, debido a que la fecha establecida para los comicios cae en verano, Correos ha reforzado su plantilla con 19.400 contratos de refuerzo para atender todas las solicitudes.
Más de 2,3 millones de solicitudes, un 90,1% más que en 2019
Tan solo faltan 48 horas para que se cierre el voto por correo. En este momento se han registrado 2.361.982 solicitudes, lo que significa que el 6,7% de todo el electorado va a votar de esta manera porque se han emitido 35.137.397 tarjetas censales. En números redondos, 2,3 millones de voto por correo sobre 35,1 millones de electores.
Casi 2,5 millones de votos por correo solicitados
Es decir, esta cifra supone casi duplicar la de las elecciones de 2019. En concreto, el voto por correo es un 90,1% más alto a la espera de que este jueves se cierre el plazo para solicitarlo. En cuanto al ritmo de solicitudes, ha ido menguando con el paso de los días y en estas últimas jornadas está en las 12.000 a 14.000 solicitudes diarias en todo el país. La estimación ahora mismo de quienes supervisan el procedimiento es que rondaremos los 2,5 millones de votos por correo.
¿Y qué pasa si vivo en el extranjero?
A diferencia de anteriores procesos electorales, ya no existe la figura del voto rogado el 23 de julio. Es decir, no es necesario que los españoles que residen fuera del país tengan que solicitar el voto. Sólo deberán de estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) y en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).
Entre el 17 y el 23 de junio, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviaron por correo la documentación para los electores. Y, en un segundo envío que tiene lugar entre el 17 de junio este pasado 3 de julio, se mandarán las papeletas a los residentes en el extranjero, quienes también podrán descargarlas de la web del INE hasta el 20 de julio.