La exigencia de Junts para investir a Pedro Sánchez
Antoni Castellà ha retado al líder socialista a negociar “el Brexit catalán” si quiere ser investido de nuevo. Cabe recordar que la llave de la investidura está en manos de los siete diputados de JxCat.
El portavoz político de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de JxCat en el Parlament y portavoz del consejo de la República que lidera Carles Puigdemont, Antoni Castellà, ha retado de manera contundente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a negociar “el Brexit catalán” si quiere ser investido de nuevo.
Así lo ha transmitido Castellà en una entrevista con EFE en la que ha asegurado que, aunque la llave de la investidura está en manos de los siete diputados de JxCat en el Congreso, en la actualidad “la pelota la tienen en su tejado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP)”.
El motivo principal
¿Por qué? Porque sus candidatos a La Moncloa son los que deben decir si están dispuestos a abrir una negociación, no sobre más competencias autonómicas, sino sobre la ‘soberanía’ de Cataluña. Una declaración que ha generado una gran controversia en las redes sociales.
Tras el silencio que se ha autoimpuesto JxCat en este inicio de las conversaciones acerca de la investidura, Castellà es uno de los pocos protagonistas de este espacio dispuestos a posicionarse debido a que, si bien forma parte del grupo de Junts en el Parlament y es estrecho colaborador de Puigdemont en el Consejo de la República, dispone de un mayor margen de maniobra, puesto que su partido es Demòcrates, escisión independentista de la extinta Unión Europea.
Llamamiento al PSOE
Castellà, perteneciente al sector independentista que reivindica con mayor vehemencia la vigencia del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y que se presentó como candidato de JxCat al Senado en las elecciones generales del 23 de julio, ha instado al PSOE a “cambiar el marco mental”.
Cataluña, ha avisado, no organizó el 1-O para ahora negociar “más competencias o un concierto económico”, sino que “hay un antes y un después” de 2017. “Cualquier negociación que tenga que ver con competencias ya lo hicimos con el nuevo Estatut”, ha declarado, que acabó siendo recortado por el Tribunal Constitucional.
“¿Usted está dispuesto a negociar ‘el Brexit catalán?”
Tras el pasado 23 de julio, ha recordado, puede abrirse una negociación “histórica, la más relevante desde la Transición”, en la que “el independentismo puede estar dispuesto a discutir sobre autodeterminación y amnistía, las condiciones, los plazos, cómo se pactan los activos, qué temporalidad de cosoberanía puede haber: todo esto es negociable”.
En su lugar y bajo su opinión, Sánchez debe tener claro que no es negociable que “Cataluña es nación y que su soberanía recae en el pueblo de Cataluña”. “La gran discusión de fondo es: ¿usted está dispuesto a negociar ‘el Brexit catalán? Nosotros sí, pero debe situarse en este marco mental. Cualquier otro marco no es aceptable, porque nos sitúa antes del 1-O, y esto no tendría sentido”, ha concluido.