Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

La etarra ‘Sahatsa’, condenada a 110 años de cárcel

La exmiembro de ETA Miren Itxaso Zaldúa ha sido condenada por organizar, dirigir y proporcionar al los miembros del “comando Basajaun” los medios necesarios para atentar en 2002 contra el Corte Ingles de Zaragoza y dos empresas navarras.

La etarra ‘Sahatsa’, condenada a 110 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a de 110 años de cárcel a la exmiembro de ETA Miren Itxaso Zaldúa, “Sahatsa”, por organizar, dirigir y proporcionar a los miembros del “comando Basajaun” de la organización terrorista los medios necesarios para la comisión de tres atentados en 2002 contra El Corte Ingles de Zaragoza y dos empresas navarras que dejaron varios heridos y numerosos daños materiales.

En la sentencia, los magistrados condenan a la acusada a 60 años de cárcel por tres delitos de estragos terroristas, a 45 años por otros tres delitos de lesiones terroristas, a 3 años por robo de vehículo de motor y a otros 2 años por falsedad en documento oficial, mientras que la absuelven por el atentado contra la Universidad de Navarra del que también estaba acusada.

Absuelto el etarra “ATA”

El Tribunal de la Sección Tercera de la Sala Penal absuelve al otro acusado en este juicio, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, “ATA”, de las cuatro acciones terroristas de las que estaba acusado al no quedar probada su participación en los hechos.

Los hechos probados

El relato de hechos probados indica que la acusada Miren Itxaso Zaldúa, alias “Sahatsa”, en el año 2002 dirigía el comando ‘Basajaun’ de la organización terrorista ETA, cuya finalidad era lograr la independencia del País Vasco por medio del uso de la violencia contra las personas y los bienes de España.

La acusada indicaba los objetivos

Como coordinadora y dinamizadora del comando “Basajaun”, Zaldúa organizó y dirigió tres acciones terroristas, indicando los objetivos y proporcionando los medios para su comisión, los cuales se ejecutaron por miembros del comando no identificados.

La primera de ellas fue la explosión de un artefacto en El Corte Inglés de Zaragoza sobre las 22.15 horas del 21 de junio de 2002, que ocasionó un cráter de 5 x 7 metros de diámetro muy próximo a la rampa de bajada de acceso de los vehículos. Tres personas resultaron heridas, mientras que el centro comercial y varios vehículos sufrieron daños de diversa consideración.

Las otras dos acciones terroristas contra dos empresas navarras, hicieron estallar artefactos el día 29 de noviembre de 2002 en dependencias de la granja de la empresa “Uvesa” de la localidad de Arguedas (Navarra) y en la fábrica de congelados de la entidad “Ultracongelados Vitro”, ubicada en el casco urbano de Azagra, en Navarra, con numerosos daños materiales.

Se han tenido en cuenta las declaraciones de los acusados, de miembros de la Policía y la Guardia Civil, los informes periciales y la prueba documental, principalmente en relación con los documentos incautados en la detención de los miembros de ETA Ibon Fernández Iradi, “Susper”, los dirigentes de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas