NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

El teniente general Gan Pampols: “Hay que minimizar al máximo las bajas entre población civil”

En una entrevista con Cadena SER, el militar asegura que el conflicto puede empezar entre dos días y una semana. “Hay poca edificación y es fácilmente controlable”.

Actualizado a
An Israeli Armoured Personnel Carrier (APC) is obscured as it whips up dust near Israel's border with the Gaza Strip, in southern Israel October 15, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun
RONEN ZVULUNREUTERS

El conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) vive horas de tensión tras aplazarse la gran ofensiva sobre la Franja de Gaza. Después de lanzar una pequeña avanzadilla con incursiones focalizadas, la mala climatología no ha permitido a las tropas israelíes su incursión en Gaza. Mientras tanto, decenas de miles de palestinos huyen hacia el sur de la región tras cumplirse el plazo dado por Israel para la evacuación del norte.

El teniente general del Ejército Español en la reserva, Francisco José Gan Pampols, en una intervención en el programa Hora 14 de la SER, ha desgranado cómo se prepara el ejército de Israel para asaltar la Franja de Gaza en los próximos días. Gan Pampols, también general militar y exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, afirma que la invasión todavía no se ha llevado a cabo para dar margen a los civiles de evacuar la zona.

“Hay que minimizar al máximo las bajas entre población civil, el asedio más quirúrgico posible, entendiendo que va a ser prácticamente imposible el serlo, el dar tiempo para que se produzca la mayor parte de la evacuación”, asegura el teniente general. La logística, afirma, no será un problema a la hora de lanzar la ofensiva sobre la Franja de Gaza, al tratarse de un territorio de pequeñas dimensiones. Por tanto, no es necesario entrar en el mismo área.

Uno de los objetivos de esta incursión será “crear una zona desmilitarizada. Israel va a destruir cualquier infraestructura que sea susceptible de ser utilizada con fines agresivos”, señala Gan Pampols. Ello incluye también la destrucción de todos los trenes posibles. “Se han comprometido a una acción atómica, no a eliminar a todas las personas que tengan que ver con Hamás”, añade.

Plazo máximo de una semana

Esa es la estimación que hace el teniente general del Ejército español en la reserva. De dos días a una semana para completar la ‘toma’ de Gaza. “Israel pretende que la población gazatí esté al sur. Gaza es una zona donde hay muy poca edificación y que es fácilmente controlable, sería una de las vías de acceso, por lo que podría darse desde dos días a una semana”, apunta.

Respecto a informaciones que señalaba que Israel podría estar tras el boicot a las evacuaciones de civiles, Gan Pampols considera que no es así. “Estoy viendo caravanas de vehículos y estoy viendo alguna acción que se atribuye a Israel para evitar que se evacue, pero me parece que no está bien atribuida”, asegura. Según cree, Israel tomará todas las precauciones posibles a la hora de entrar en Gaza, porque considera que “va a entrar”, puesto que “es imposible diferenciar a un combatiente de Hamás de una persona civil”.

Por último, descarta la posibilidad que el incremento de la tensión entre Israel y Palestina tenga incidencia directa en terceros países, pues se trata de “una escalada de país contra país”. Lo que considera que sí puede haber es una escalada de otro tipo, a través de proxys. En cuanto a Irán, asegura que “podría escalar ligeramente, pero no va a entrar en una guerra abierta. No es un modelo de escalada plausible”.