La condición de Junts al Gobierno para apoyar los Presupuestos
La intención del partido postconvergente pasa por llegar a un acuerdo para la cesión de competencias en materia de migración, clave para el voto favorable a las cuentas públicas.
El año 2025 comenzará de igual modo que el presente, con los Presupuestos Generales del Estado de 2023, los últimos de la pasada legislatura, prorrogados hasta la aprobación de las nuevas cuentas públicas, claves para el Ejecutivo de cara a garantizar la estabilidad de la legislatura actual.
Uno de los grandes retos que deberá afrontar el Gobierno para sacar adelante los nuevos Presupuestos, será el de alcanzar un nuevo acuerdo con Junts. La formación de Puigdemont se ha caracterizado por ser firme en sus exigencias, así como en poner en aprietos a la coalición en diversas negociaciones para aprobar medidas en el Congreso. Para garantizar el voto a favor de los postconvergentes, la formación de Carles Puigdemont ha puesto una condición al Gobierno.
Esta pasaría por cerrar un acuerdo en materia de migración, en concreto, en la cesión de competencias para que sea la Generalitat el organismo que gestione el control de personas migrantes que llegan a Cataluña. Desde hace varios meses, el partido independentista reclamó el traspaso íntegro de la gestión y a cumplir con el pacto en materia de inmigración. “Incumplir tiene consecuencias”, afirmó el secretario general de Junts, Jordi Turull.
“Hay competencias exclusivas del Estado que se pueden traspasar a las comunidades autónomas”, dijo Turull, quien llegó a señalar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “no estar informado del acuerdo que tenemos con el PSOE”. Además, en su último congreso en Barcelona, los postconvergentes acordaron que el cuerpo policial referencia en este aspecto son “las policías locales y los Mossos”.
Salvador Illa: “Parece que (Cataluña) las va a tener pronto”
La relación entre Junts y PSOE ha pasado por diferentes etapas. La última de ellas, fue una fase crítica, después de que los independentistas tumbaran en la Cámara Baja la ley para regular el alquiler temporal. Por ello, el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, viajó hasta Suiza para dialogar con Puigdemont con el fin de restaurar puentes entre ambas formaciones.
Ahora, la situación es diferente, hasta el punto de que en la última sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reveló que Cataluña podría tener pronto esas competencias. “Parece que las va a tener pronto”, dijo, aunque sin ofrecer más detalles al respecto. El traspaso de la gestión integral en inmigración es una condición indispensable para Junts de cara a darle el sí a los Presupuestos de 2025.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.