La circunstancia que puede cambiar el resultado de las elecciones: el voto CERA
Según Maldita, el PP se encuentra a tan solo 1.758 votos de arrebatar un escaño al PSOE en Madrid, lo que dificultaría un gobierno socialista.
Las elecciones del domingo 23 de julio no finalizan hasta el próximo viernes 28 de julio, cuando termina el recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero, el conocido voto CERA. En las últimas elecciones generales se emitieron un total de 145.000 votos.
Según explica Maldita, en Madrid, el PP está a tan solo 1.758 votos de arrebatarle un escaño al PSOE, un movimiento que cambiaría por completo el escenario postelectoral. En estos momentos, el bloque de la izquierda (PP, Sumar, EH Bildu, PNV y BNG) suma 172 escaños, mientras que el formado por PP y Vox alcanza los 171.
Con este escenario en mano, se presentan dos soluciones:
1. El escaño no se mueve y la izquierda mantiene los 172 diputados. En este caso, el PSOE necesitaría la abstención de Junts (siete diputados) en la segunda votación. Si el partido catalán se abstiene, el PSOE podría volver a gobernar. A esto se le llama mayoría absoluta.
2. El escaño se mueve a la derecha, que sumaría 172, uno más que el ala izquierdista. Si esto ocurre, la abstención de Junts en segunda votación no sería suficiente para que el PSOE gobernase. Esto ocurre porque, en segunda votación, se necesita más votos a favor que en contra. En otras palabras, los hipotéticos 172 escaños de la derecha superarían a los 171 de la izquierda, por lo que una abstención de Junts no sería suficiente. A esto se le llama mayoría simple.
Así lo explica el reglamento del Congreso: “La votación se llevará a efecto a la hora fijada por la Presidencia. Si en ella el candidato propuesto obtuviera el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, se entenderá otorgada la confianza. Si no obtuviera dicha mayoría, se procederá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviere mayoría simple”.
Otras provincias en las que el CERA puede ser determinante
En estos momentos, hay cinco provincias en las que puede haber un cambio en los escaños. El PSOE está a 3.067 votos de arrebatar un diputado al PP en Málaga, y a 5.664 y 2.802 de hacer lo mismo en Huesca y Cuenca, respectivamente.
Por otro lado, el PP se encuentra a tan solo 363 votos de quitar un escaño a Junts en Girona, y a 3.509 de arrebatar otro al PSOE en Lleida. Las cartas están sobre la mesa, pero no el recuento CERA, que finaliza este viernes y puede decantar las elecciones hacia un bloque u otro.