Política

La Armada de Estados Unidos revive un acorazado perdido en Pearl Harbor: ahora será un gigante nuclear de 10.200 toneladas

El barco lleva el número de casco SSN-801, un guiño que coincide con el código de área de Salt Lake City y gran parte del norte de Utah.

La Armada de Estados Unidos revive un acorazado perdido en Pearl Harbor: ahora será un gigante nuclear de 10.200 toneladas
Navy US
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Los submarinos de ataque de propulsión nuclear son valorados por su velocidad, resistencia y flexibilidad de carga útil, atributos que la Armada dice que son cruciales para proteger las rutas marítimas, apoyar las operaciones de portaaviones y proyectar poder en tierra. Y en estas, la historia ha querido que un acorazado perdido en Pearl Harbor tenga, 80 años después, otra vida.

Se trata del USS Utah, un submarino de clase Virginia, construidos por General Dynamics Electric Boat, que cuesta alrededor de 3.500 millones de dólares y serán nombrados (y bendecidos) formalmente en una ceremonia tradicional de ruptura de proa en el astillero Groton, en Connecticut, ciudad es conocida por ser la base de submarinos de la Marina estadounidense.

El barco, que empieza ahora las pruebas, lleva el número de casco SSN-801, un guiño que, según han señalado los funcionarios americanos, coincide con el código de área de Salt Lake City y gran parte del norte de Utah. Ha sido seis años de adaptación.

Oficiales de la Armada afirman que el barco zarpará el próximo año con una tripulación de más de 130 oficiales y marineros. Llevará misiles de crucero Tomahawk y sistemas avanzados de vigilancia. Entre su principal función estara la la caza y destrucción de submarinos y buques de superficie enemigos, la realización de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, el apoyo a grupos de ataque de portaaviones y operaciones especiales, y la realización de guerra de minas.

Con el nuevo submarino se prioriza la flexibilidad para operaciones en aguas profundas, litorales y cercanas a la costa. Se ha construido con características modulares diseñadas para integrar rápidamente nuevas tecnologías en la vida útil del buque. Estos barcos de la clase Virginia están propulsados​ ​por un único reactor nuclear que impulsa un eje y están diseñados para ser sigilosos, rápidos y de larga duración.

Noticias relacionadas

Tiene unas medidas de 114 metros de largo y tendrá un desplazamiento sumergido de alrededor de 10.200 toneladas con el módulo adicional. Ahora comienzan las pruebas en el mar, que tienen como objetivo mantener la clase adaptable y efectiva a medida que surgen nuevas necesidades de misión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados