La advertencia de una opositora sobre el plan de Rusia en Bielorrusia
La principal rival de Aleksander Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, asegura que el presidente está vendiendo el país a Rusia “pieza por pieza”.
Desde que comenzase la guerra en Ucrania, Occidente ha impuesto numerosas sanciones a Rusia por haber invadido su país vecino, y gran parte de los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la decisión de Rusia de entrar en guerra con Ucrania. Sin embargo, unos pocos países se han mantenido fieles al lado de Vladimir Putin.
Uno de ellos es Bielorrusia. El país liderado por Alexander Lukashenko desde 1994 ha ayudado a Rusia durante la guerra de Ucrania e incluso acordó con el Kremlin guardar armas nucleares rusas en su territorio. Justo eso es lo que achaca la oposición bielorrusa al actual presidente, le culpa de vender el país a Rusia “pieza por pieza”.
La principal opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, acusó a Lukashenko de estar permitiendo la “ocupación progresiva” de Rusia y señaló que la presencia del Kremlin está “en todas las esferas: militar, cultural, económica y mediática”. Tijanóvskaya también pidió a Occidente que, en caso de que el conflicto escalase, no lance misiles nucleares en Bielorrusia, a pesar de almacenar este tipo de armas.
Extraño estado de salud de Lukashenko
Por otro lado, Tijanóvskaya dijo que la oposición está preparada “para cualquier escenario” ante las especulaciones surgidas sobre la salud del presidente. Lukashenko, que actualmente tiene 68 años, no asistió el 9 de mayo en Moscú a la comida que ofreció su aliado Vladimir Putin a los líderes internacionales que habían acudido a las celebraciones del Día de la Victoria y, en los actos en los que sí estuvo, se mostró aparentemente cansado. El domingo, se ausentó por primera vez en casi tres décadas del Día de la Bandera.
“Hay muchos rumores sobre la salud del dictador Lukashenko. Para nosotros, sólo significa una cosa: deberíamos estar preparados para cualquier escenario”, subrayó Tiajnovskaya, que aspira a devolver a Bielorrusia a “la senda de la democracia” y alejarla de la órbita rusa. “Necesitamos que la comunidad internacional sea proactiva y rápida”, añadió la dirigente opositora, que huyó del país tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales de agosto de 2020.
Condenada a 15 años de prisión
Tijanóvskaya fue condenada el pasado mes de marzo a 15 años de prisión en ausencia por un tribunal bielorruso. Otros opositores también fueron condenados por alta traición, conspirar para tomar el poder, abogar por un golpe de Estado, incitar al odio y dirigir un grupo extremista con penas de entre 12 y 18 años de cárcel.
No es la primera vez que Lukashenko persigue y castiga a la oposición. La misma Tijanóvskaya se presentó a las elecciones presidenciales de 2020, después de que el Gobierno de Bielorrusia detuviese a su marido, el activista y candidato Serguéi Tijanovski. En esas elecciones, Tijanóvskaya aglutinó a todos los partidos de la oposición, y aun así, en unos resultados polémicos, solo recogió un 10,1% de los votos.