NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Kazajistán se blinda ante Rusia

El departamento de protección fronteriza anuncia la construcción de 20 nuevos puestos de control en sus territorios limítrofes con Rusia.

Kazajistán se blinda ante Rusia
PAVEL MIKHEYEVREUTERS

El Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán (CSN) anunció esta semana la construcción de 20 nuevos puestos fronterizos en sus regiones limítrofes con Rusia. “En estos momentos tiene lugar la construcción de 20 puestos fronterizos en el norte, en la frontera con Rusia”, ha señalado Serik Ajmetkalíev, subjefe del departamento de protección fronteriza del CSN. El país, que es una antigua región de la Unión Soviética (URSS) no apoya la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022

Sin embargo, Ajmetkalíev ha asegurado que en el sur del país, donde Kazajistán tiene sus fronteras con países como Kirguistán o Uzbekistán, solo se están construyendo tres puestos fronterizos, tal y como ha asegurado Ajmetkalíev. Esto se debe a que, en los últimos cinco años, se han abierto quince instalaciones modulares en el suroeste de Kazajistán.

La medida se enmarca dentro del proyecto estatal llamado ‘país seguro’, por el cual Kazajistán quiere construir 50 nuevos puestos fronterizos. Kazajistán comparte fronteras con países como Kirguistán, Uzbekistán, Rusia o China, además de tener costas bañadas por el mar Caspio, tal y como ocurre en Irán o Azerbaiyán.

“Kazajistán y Rusia concluirán la demarcación de su frontera estatal en el plazo de 3-4 años”, señaló Román Vasilenko, viceministro de Exteriores kazajo. El diplomático explicó que las negociaciones se ven complicadas por la longitud de la frontera, más de 7.598 kilómetros —5.936 kilómetros por tierra; 1.516, fluvial; 85,8, marítima y 60 por lagos—, y la dificultad que presenta el relieve en algunos sectores.

La guerra en Ucrania y las declaraciones de algunos políticos rusos han exacerbado los ánimos separatistas en el norte de Kazajistán, donde vive la minoría rusa, que representa un 15,5 % de la población del país (menos de 3 millones). Según informó la prensa rusa y local, el Ministerio de Defensa ruso está intentando reclutar voluntarios en el norte de Kazajistán para su campaña militar en Ucrania. El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró que Astaná no reconocerá la anexión de los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Choque entre Rusia y Kazajistán por la venta de grano

Por otro lado, la venta de grano ruso y kazajo en Asia se suma a las tensiones que mantienen estos dos países. Tras el rechazo de Rusia a renovar el acuerdo de la exportación de grano a través del mar Negro, Moscú busca nuevos destinos para vender su producto, y ha puesto los ojos en el mercado asiático. Esto puede traer problemas a Kazajistán, que exporta unas nueve millones de toneladas de grano al año, según EFE.

“Debido a la escalada del conflicto con Ucrania, Rusia afronta graves problemas para exportar su grano a través de los puertos del mar Negro. Si la confrontación va en aumento, Moscú buscará nuevas formas de vender su grano, algo que ya ha empezado a hacer. Y aquí el mercado de Asia Central es el más atractivo para las empresas rusas”, comentó a EFE Yevgueni Kabánov, analista de la Unión del Grano de Kazajistán.

Kabánov explica que el mercado centroasiático está ahora en el punto de mira de Rusia no solo por su proximidad, sino también por su lejanía geográfica de la guerra y la “ausencia de riesgos” En este sentido, advirtió de que el “flujo de grandes volúmenes de grano ruso barato puede arruinar a los agricultores kazajos”. El grueso de las exportaciones kazajas recae en países de la región, mientras el resto se reparte entre países como China, Turquía, Azerbaiyán, Irán y miembros de la Unión Europea.