NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

Junts traslada su “malestar” a Sánchez: “No tiente a la suerte”

La formación catalana no quedó conforme con el discurso del candidato a presidente. Consideran que trató la amnistía como un perdón. Este jueves deben dar su apoyo a Sánchez.

Actualizado a
La diputada y portavoz de Junts, Miriam Nogueras, interviene durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge hoy y mañana, 16 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
15 NOVIEMBRE 2023;INVESTIDURA;CONGRESO;PSOE;SÁNCHEZ;PP;VOX;SUMAR;JUNTS;BILDU;BNG;AMNISTÍA;ERC;POLÍTICA;DIPUTADOS
Diego Radamés / Europa Press
15/11/2023
Diego RadamésEuropa Press

La líder de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, se reunió con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el “malestar” de la formación independentista con el tono del discurso de Pedro Sánchez. Según fuentes citadas por EFE, el malestar de su formación se debe a la falta de referencias a Cataluña, por su relato del proceso soberanista y por entender la amnistía como un “perdón”.

En su discurso de investidura, Sánchez ha pronunciado la palabra “perdón” hasta en tres ocasiones al referirse a la amnistía: “Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura”. Al término del discurso de Sánchez, sus diputados no han aplaudido y han mostrado una expresión seria en sus rostros, mientras que Nogueras se ha ausentado del hemiciclo durante buena parte de la sesión de la tarde.

Tras ello, Nogueras ha recriminado a Sánchez una falta de “valentía” en su discurso. “No tiente a la suerte con nosotros, porque no le funcionará. Su discurso no ha sido un discurso valiente. Ahora tiene la oportunidad de responderme y decirme exactamente qué van a hacer. Su responsabilidad era encontrar la manera de respetar el marco que usted y nosotros hemos acordado, y de hacer honor a lo que hemos escrito”.

Noguera lanzó otro órdago: “Está a tiempo de desistir. Si no se avanza, no apoyaremos ninguna iniciativa de su gobierno. Lo que explica la tensión y la histeria de ciertos sectores es lo que históricamente se ha llamado el problema catalán. Lo verdaderamente disruptivo es atreverse a tratar el tema catalán de forma directa. Y usted, hoy, no se ha atrevido”.

Pedro Sánchez: “La política ha ganado”

Sánchez utilizó su turno de respuesta para aplacar los ánimos de la formación catalana: “Ha ganado la política en todo esto”: “Creo que con este acuerdo crecemos en calidad democrática. La política cuenta con la capacidad de transformar las vicisitudes en oportunidades. Su partido y mi partido tienen visiones radicalmente diferente, pero hay algo que nos une: el progreso y la estabilidad de Cataluña. Estamos en el momento adecuado y hemos dado pasos importantes, para desjudicializar el tema político. Tenemos el deber de aprovechar este tiempo nuevo”.

“No les pido que renuncien a sus postulados, tienen derecho a defenderlo con toda dignidad”, cerró Pedro Sánchez, en un breve discurso. Este jueves será la votación para la investidura.