Junts no descarta apoyar una moción de censura del PP contra Pedro Sánchez
La presidenta del partido, Laura Borràs, admite que su formación contempla “cualquier escenario”, aunque su prioridad es hacer valer los acuerdos con el PSOE.
Nueva vuelta de tuerca de Junts a su volátil apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta del partido, Laura Borràs, ha asegurado este martes que su formación no descarta apoyar una futura moción de censura del PP al presidente socialista. “No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo”, ha dicho la dirigente en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco.
Borràs ha indicado que el partido liderado en la sombra por Carles Puigdemont va a “hacer valer” sus diputados en el Congreso (tienen siete representantes) para que se cumplan los acuerdos firmados en el pacto de investidura, sin “descartar”, eso sí, “ningún otro escenario”. La exparlamentaria sí que ha dejado claro que su prioridad es el “cumplimiento” de los acuerdos suscritos con el PSOE.
Sin embargo, en los casi 11 meses que lleva gobernando Sánchez en esta nueva legislatura tras las elecciones del 23 de julio de 2023 y su posterior investidura en noviembre de ese año, el apoyo de Junts no ha sido firme. El partido catalán se ha descolgado en muchas votaciones en el Congreso, dejando al Gobierno sin la mayoría suficiente para sacar medidas como el techo de gasto, que por el momento impide presentar un proyecto de Presupuestos en la Cámara Baja.
Los números darían a Feijóo con el apoyo de Vox y Junts
Hay que recordar que en el caso de que el PP presentase una moción de censura, solo necesitaría el apoyo de Vox (33 diputados) y Junts (7) para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Con sus 137 escaños, llegaría a 177 votos, mayoría absoluta. Sin embargo, estaría por ver si Feijóo da el paso y si Vox votaría junto a Junts para quitar la presidencia a Sánchez o mantendría su discurso de que no votaría nada junto a la formación independentista.
La presentación de una moción de censura por parte de Feijóo, eso sí, se antoja lejana. Tras los cinco días de reflexión que se autoimpuso Sánchez en abril para decidir continuar como presidente, el presidente del PP descartó presentarla porque esgrimió que el líder socialista “había comprado el apoyo de sus socios”. Sin embargo, la situación puede cambiar en este momento tras todas las informaciones del caso Koldo, la querella del PP contra el PSOE, las informaciones sobre Begoña Gómez y ahora el cambio de discurso de Junts.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.