Junts explica por qué el PSOE registró la ley de amnistía en solitario
Jordi Turull: “La firmamos, pero luego nos dijeron que había alguien que no la quería firmar, y nos pidieron que les dejásemos firmarla a ellos solos”.
El lunes por la tarde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró en solitario la proposición de ley de amnistía en el Congreso con motivo de los acuerdos pactados con los partidos independentistas de cara a una futura investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha explicado que el PSOE decidió registrar esta proposición, sin las firmas de sus socios, porque consideró que “era el momento” y que no quería “marear más la perdiz”.
La intención inicial del PSOE era presentar la iniciativa legislativa con todos sus socios parlamentarios, tanto Sumarcomo los independentistas de ERC, Junts y Bildu y los nacionalistas del PNV y del BNG. Sin embargo, debido a que los partidos no terminaban de dar su firma debido a la falta de tiempo para revisar el texto, el PSOE optó por presentar el texto solo, antes de que cerrará el registro a las 18 horas.
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha explicado que no firmaron la proposición de ley de amnistía porque así se lo pidió el PSOE: “Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o (la firmamos) todos, o sólo ellos”.
Declaraciones de Junts
En una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, Turull subrayó que comparte “de arriba abajo” el texto de la amnistía, pero incidió en que los socialistas pidieron que se les dejara firmar solo a ellos a la hora de registrar la proposición en el Congreso de los Diputados con motivo de “dudas” por parte de ciertos partidos, haciendo referencia a ERC.
“La firmamos, pero luego nos dijeron que había alguien que no la quería firmar, y nos pidieron que les dejásemos firmarla a ellos solos (con relación al PSOE). Ningún problema, una de las condiciones que pusimos era que, antes del debate de investidura, hubiese una ley de amnistía con la que estuviésemos de acuerdo”, ha aclarado el dirigente catalán restando importancia al asunto.
Asimismo, Turull destacó que si hay enmiendas, como parece que habrá por parte de ERC, “las miraremos”, pero señaló que cree que su partido no presentará porque “es el texto que ha costado muchísimo pactar”. De hecho, explicó que “casi la mitad del texto es aportación nuestra”.
Apoyo de los aliados
Según informa El Periódico de España, ERC ha declinado firmar por ahora la ley por supuestos problemas de “rigor” y “seguridad jurídica”. Según indican fuentes republicanas el partido no ve del todo claro cómo afectaría la amnistía en aquellas causas del Tsunami Democràtic y la de los CDR.
En la otra cara de la moneda, tras registrarse la proposición de ley, el ministro Félix Bolaños declinó explicar la ausencia de firmas de los demás grupos, tan solo argumentó que esa firma única por parte del PSOE no supone ningún obstáculo para la investidura, puesto que cuenta con el apoyo de sus socios.
A su vez, Patxi López ha reconocido en la rueda de prensa de este martes que el PSOE decidió que no iba a esperar más a sus socios: “Era el momento de presentarla y no teníamos que marear más la perdiz”, ha resumido. Eso sí, ha subrayado que tienen “la garantía” de que sus aliados, aunque no firmasen la iniciativa, van a apoyar la tramitación y juntos la sacarán adelante en el Congreso.