NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Juan Carlos I pasó solo unas horas en Madrid porque no le dejan estar más

El rey emérito se marchó de noche en el mismo avión que vino porque no le permiten que se aloje ni en el Palacio de la Zarzuela ni en ninguna dependencia de Patrimonio Nacional.

Juan Carlos I pasó solo unas horas en Madrid porque no le dejan estar más
José OlivaEuropa Press

El día en que la princesa Leonor juró la Constitución se desarrolló tal y como estaba previsto: con un gran simbolismo, tanto en el acto del Congreso como en la recepción del Palacio Real, y con total protagonismo para la heredera al trono español.

La jornada terminó con una cena familiar privada en el Palacio de El Pardo (Madrid) para celebrar su 18º cumpleaños, en concreto, la mayoría de edad. A pesar de que no hay imágenes de este encuentro, los reyes eméritos sí que acudieron a esta celebración.

Sin noticias sobre la conversación con Felipe VI

Juan Carlos I llegó ayer a las 20:00 horas al palacio donde se alojan los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España a bordo de un todoterreno, junto a la reina Sofía, y saludó a las decenas de personas que aguardaban a la entrada con banderas españolas.

Acto seguido, llegaron los Reyes en un vehículo con Felipe VI al volante, doña Letizia de copiloto y sus hijas en el asiento trasero. Según el entorno del rey emérito, éste había pedido aprovechar la visita para mantener una conversación con su hijo, pero la Casa del rey no ha confirmado si se produjo.

Quedarse por la noche, descartado

Como consecuencia, hay una gran incertidumbre en la sociedad española por este asunto. El padre del monarca pasó en La Zarzuela las horas que mediaron desde su llegada a Madrid hasta la cena y salió hacia El Pardo con la reina emérita desde la que durante más de cuatro décadas fue su residencia oficial.

Pese a que Juan Carlos I tenía previsto macharse después de la cena -tras pasar menos de 12 horas de Madrid-, había un escenario que no se excluía: la posibilidad de que realizase una escala en su viaje de regreso al golfo Pérsico. Ahora bien, lo que se descartó desde primera hora de la mañana era quedarse por la noche en el Palacio de El Pardo.

El inmueble pertenece a Patrimonio Nacional

¿El motivo? Está claro: el inmueble pertenece a Patrimonio Nacional, y en el comunicado que La Zarzuela hizo público en mayo de 2021 se reflejaba claramente que, cuando el rey emérito visitase España, residiría en “ámbitos de carácter privado”, según ha adelantado El País y ha confirmado SER.

Cabe destacar que este encuentro familiar no se producía desde hace cinco años y el rey emérito se reunió por primera vez con su nieta desde que se autoexilió en Abu Dabi, en agosto de 2020, para evitar que las investigaciones sobre su fortuna en el extranjero dañasen aún más a la Corona.