NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Otra baja más en Podemos, ahora se va Jaume Asens: “No les reconozco”

Jaume Asens, anunció su decisión en el programa “Cafè d’idees” de La 2 de TVE y manda un consejo a Junts.

Otra baja más en Podemos, ahora se va Jaume Asens: “No les reconozco”
Europa Press

El exdiputado de En Comú Podem y cofundador de Podemos, Jaume Asens, anunció su decisión de abandonar el partido político al que dedicó parte de su vida. Asens expresó su desvinculación durante una entrevista en el programa “Cafè d’idees” de La 2 de TVE, donde afirmó que ya no se identifica con la actual dirección y enfoque de Podemos.

Asens señaló una marcada diferencia entre el Podemos de 2015, que describió como “muy transversal” y vinculado al espíritu del 15-M, y la versión actual del partido, que percibe como “mucho más cerrado, menos abierto, menos poroso y menos transversal, más sectario”. Esta situación le duele puesto a que fue “uno de los fundadores de Podemos en 2015, pero ahora mismo no reconozco el Podemos que hay actualmente”.

El político catalán también compartió sus opiniones sobre el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, expresando cierta dificultad en reconocer al Iglesias actual en comparación con el Iglesias de antes. A pesar de reconocer su deuda con Iglesias por su papel en su carrera política, Asens afirmó que actualmente no se siente tan identificado con el líder actual del partido.

“Reconozco una parte. Creo que todavía somos amigos, pero hay partes donde lo reconozco, no solo de la época política sino de antes, y hay otras que me cuesta”, dijo afirmó.

Sobre la ley de amnistía

Además hacer pública su desvinculación del partido, Asens hizo un llamado a Junts para respaldar la actual ley de amnistía que se está debatiendo en el Congreso. Sugirió hacer reformas a posteriori en caso de sabotaje judicial y destacó la importancia de llegar a un acuerdo con el PSOE para evitar una derrota política. Advirtió que la estrategia de Junts de “todo o nada” podría tener consecuencias negativas, instando a consolidar el 99% de avance actual antes de buscar el 100%.

Más información

Cayendo la ley, podemos entrar en una dimensión desconocida, asumimos muchos riesgos. A lo mejor sale bien la estrategia y el todo o nada al final es todo, pero a lo mejor sale mal. Por lo tanto, yo creo que es mejor consolidar el 99% que tenemos ahora y luego vayamos a buscar el 100% desde una posición consolidada”, argumentó Asens.