Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Iván Redondo reacciona al veto a Irene Montero

El experto político considera un “error” no haberla incluido en las listas, pues con ello dan un argumento al PP. “Sumar no puede ser ‘vetar’”, explica.

Iván Redondo, exdirector del Gabinete de Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista en 'Lo de Évole'.

Después de intensos días de duras negociaciones, finalmente Sumar y Podemos alcanzaron un acuerdo casi sobre la bocina y con el que la formación morada no estuvo del todo de acuerdo. Accedieron, según explicó el partido de Ione Belarra, por temor a quedar fuera del pacto de las izquierdas. Pero en todo momento han mostrado su descontento por el hecho de que Pablo Echenique y, sobre todo, Irene Montero, se quedaran fuera de las listas.

Una decisión polémica y que centró el foco de las negociaciones entre la formación de Yolanda Díaz y Podemos, y que finalmente se saldó con esta pequeña ‘victoria’ de la vicepresidenta segunda del Gobierno. El adelanto electoral, que en un principio se tildó desde algunos sectores como una ‘jugada maestra’, no lo es tanto para el analista político Iván Redondo.

El que fuera director del Gabinete de Presidencia con Pedro Sánchez entre 2018 y 2021, en una intervención con Espejo Público, cuestiona al acierto de adelantar las elecciones. “No sé si era la mejor, la menos mala o la única jugada. Pero si te dicen que es la única, tienes que despedir a los que te lo dicen. La política es ingenio y todo es posible. Lo veremos, las cifras están ahí”.

Respecto a ofrecer una posible valoración de la intención de voto, asegura que es todavía pronto. “Hay que ver cómo se consolidan las tendencias. Tienes al PSOE con una subida técnica puntual, al PP empezando a explotar... pero eso no quiere decir que en las últimas tres semanas no saque otro cuerpo. Y tienes a un Sumar que tiene que explicar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE por qué tiene menos escaños que Podemos en solitario. Eso hay que explicarlo bien”.

“Es un error dejar fuera a Irene Montero”

Respecto a la decisión de no contar con Irene Montero, para el analista político no hay dudas. Se trata de un error porque “le dan a la derecha un argumento, que es echarle a Irene Montero a la cara. Sumar no puede ser ‘vetar’, tiene que ser Sumar, y ya veremos si ‘multiplicar’. ¿Alguien piensa que se integra a Unidas Podemos? ¿De verdad se integra sin Irene Montero, sin el apoyo de Pablo Iglesias, sin el apoyo de Pablo Echenique? Es un error no haber integrado a Irene Montero si quería ir en listas, porque es algo que desconozco”.

Durante su intervención, expone los datos de los primeros sondeos, que indican un “58% de electores que quieren repetir con Sumar viviendo de Podemos, pero tienes un 20% que se va a al PSOE. Lo que ha pasado el 28M es la gente votando, pero también es la gente no votando. Hay un 38% que se le da al bloque de la izquierda. Y un PP con Vox, superando los mejores tiempos del PP, superando el 50% de los votos como bloque. Va a haber mucha participación en las generales. Hasta dentro de dos semanas no sabremos dónde está la izquierda y donde no”.

Tres motores de las elecciones

Por otro lado, el experto habla de los tres motores que componen unas elecciones. El primero, el miedo. “El miedo a la coalición porque nadie defiende la coalición. La coalición de izquierdas lo tiene petrificado el bloque de la derecha. Forma parte de ese bloque y lo usa a su favor. El miedo es un motor muy poderoso, diría el más importante”. En segundo lugar, el rechazo. “Se ha utilizado y ha sido exitoso el 28M. Tiene que ver con derogar el sanchismo”. Y, por último, la esperanza. “Es el más poderoso frente al miedo y el rechazo. Si el PP tiene dos motores (miedo y rechazo), la esperanza todavía no la tiene nadie, es un movimiento a favor. Ambos intentarán tenerla”.