Hamás prepara una respuesta “firme” a los bombardeos de Israel sobre Gaza
Apenas dos semanas después del alto al fuego decretado en la Franja, Israel retoma su ofensiva, pero las milicias anuncian hostilidades contra el enemigo.
Después de que el 22 de noviembre Israel y Hamás decretaran el alto al fuego para permitir la liberación de rehenes y la llegada de ayuda humanitaria para la población civil en Gaza, se ha reanudado la guerra entre ambos bandos con el bombardeo de la Franja por parte de las Fuerzas Armadas del país hebreo.
Este suceso se ha producido a las 7:00 horas, una hora menos en España, cuando las FDI interceptaron un misil procedente del mencionado territorio, motivo por el cual los aviones israelíes retomaron la ofensiva. Finalmente, la mañana de este viernes no concluyó con una ampliación del alto al fuego, pese a la intención inicial de los mediadores para influir en una prórroga del mismo.
A este suceso, se suma el atentado terrorista acontecido en Jerusalén en el que murieron, al menos, tres personas y seis resultaron heridas. Un suceso que se produjo después de que dos hombres de 38 años, de nacionalidad palestina y con antecedentes penales por sus vínculos con Hamás, abrieran fuego en la zona este de la ciudad. La Policía israelí, tras neutralizar a los autores, hallaron en su vehículo una pistola y un rifle M-16, además de balas y cartuchos.
Son estos dos los hechos que, en gran medida, provocaron la reanudación de los ataques por parte de Tel Aviv, cuya condición era la de retomar la ofensiva en caso de que no se respetara ni se extendiera el pacto alcanzado. Por parte de Estados Unidos, su secretario de Estado, Antony Blinken, instó a Israel a actuar conforme al derecho internacional. “Es imprescindible que Israel actúe de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales y las leyes de la guerra”, aseguró.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló a Hamás por “incumplir los términos de la tregua” al no liberar a los rehenes y por lanzar misiles contra territorio hebreo. “Con la reanudación de los combates, insistimos en que el gobierno israelí está comprometido a liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que Gaza nunca supondrá una amenaza para los israelíes”.
Respuesta de Hamás al ataque en Gaza
Desde la organización terrorista manifestaron que actuarán con “firmeza” y “heroísmo” a la acometida israelí. “Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo y sus ataques contra civiles”. Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que “la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave”.