Israel traslada al mar su ‘cúpula de hierro’
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron que una corbeta de tipo Saar 6 interceptó un dron que atravesó la zona del golfo de Eilat.
Israel trasladó su ‘cúpula de hierro’ particular al mar Rojo. Fue con un sistema basado en el escudo antimisiles elaborado por la empresa de propiedad estatal israelí Rafael Advanced Defense Systems, conocida como RAFAEL, con el que interceptaron un dron que se acercaba desde el este.
El misil llegó a atravesar la zona del golfo de Eilat, según informó el Ejército en su perfil oficial de X. “Barcos de misiles de las FDI, incluidas corbetas de tipo Saar 6, han sido posicionadas en el Mar Rojo y tienen capacidades tanto defensivas como ofensivas para enfrentar amenazas regionales”. En cuanto a la mencionada corbeta, es una evolución de su modelo anterior, fabricada por la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Un despliegue efectuado como consecuencia de los ataques llevados a cabo por los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos israelíes, y anteriormente contra buques occidentales en el mar Rojo. Un conflicto marítimo añadido al que las FDI libran contra Hamás desde el pasado 7 de octubre. Una defensa ejercida tras la retirada de tropas del sur de la Franja, para iniciar la ofensiva en Rafah, territorio anexo a la frontera con Egipto.
Otro frente abierto que tiene Israel en Oriente Próximo es su guerra particular contra Irán. Tras el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco (Siria), Estados Unidos calificó como “inevitable” una posible respuesta de Teherán. Ante estas posibles represalias iraníes, el ministro de exteriores israelí, Israel Katz, amenazó a Irán con un ataque en caso de que las fuerzas iraníes ataquen el país en respuesta al bombardeo ejecutado. “Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará Irán”.
Características de las ‘Saar 6′ utilizadas en el mar Rojo
Sobre las características de la corbeta, tiene una longitud de 90 metros y un desplazamiento de casi 1.900 toneladas a plena carga. Basada en la Cúpula de Hierro, dispone de un cañón principal, denominado Oto Melara, de 76 mm, así como dos estaciones de armas Typhoon con cañones automáticos de 25 mm. A estos dos elementos, se suman otros como 16 células de lanzamiento vertical para misiles tierra-aire Barak-8, 40 celdas para el sistema de defensa puntual C-Dome y 16 misiles antibuque Gabriel V.
También se incluye en su estructura un total de 40 rondas de interceptores Tamir. Los primeros ejemplares de esta corbeta fueron recibidos por Israel en 2020 y 2021, pese a que comenzó a construirse en el año 2018. Su coste de construcción se estimó en 1.800 millones de nuevos séqueles israelíes (NIS), es decir, unos 430 millones de euros al cambio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.