Israel retira a su embajadora en España
El Gobierno de Netanyahu ha retirado temporalmente a su embajadora en el país por las “indignantes palabras y acusaciones infundadas” de Pedro Sánchez.
Hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a Benjamín Netanyahu, ministro de Israel, para explicarle que el terror de Hamás no justificaba su masacre en Gaza, denunciando así el número de palestinos muertos. Ahora, la crisis entre España e Israel se ha agravado todavía más. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha llamado a consultas a la embajadora de Israel en España, tras la polémica por las declaraciones del presidente que dudó de que Israel “cumpla con el derecho internacional”.
“Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para que volviera a consultas en Jerusalén”, ha anunciado Cohen en un mensaje en redes sociales. Se trata de una de las decisiones diplomáticas más contundentes para exponer el malestar israelí con España.
De esta manera, el gobierno de Netanyahu ha decidido retirar temporalmente a su representante en España. En ese mensaje ha defendido que Israel actúa según el derecho internacional y que, en ese contexto, seguirá con la guerra hasta la eliminación de Hamás en Gaza, así como la liberación de todos los secuestrados.
“Reprimenda” a Ana Salomón
El anuncio de la retirada de la embajadora israelí en España ha ocurrido el mismo día que Netanyahu ha ordenado que sea convocada la embajadora española en el país, Ana Salomón, para una “reprimenda” por las “vergonzosas” declaraciones del presidente del Gobierno esta mañana en TVE.
“Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario”, ha explicado Pedro Sánchez en una entrevista. En este contexto, Netanyahu recrimina al presidente que se haya pronunciado en su contra el mismo día en que diversos “terroristas” han asesinado a tres israelíes en Jerusalén.
Ana Salomón ya había sido citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, ya que Israel consideró que el presidente del Gobierno había realizado declaraciones que suponían “apoyar el terrorismo”. Pero hoy ha repetido la experiencia para hacerse responsable por las palabras de Sánchez.