Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Israel pasa a la “siguiente fase” de su operación en Gaza

El ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, ha confirmado que la parte occidental de Gaza se encuentra “despejada” y libre de la “presencia de Hamás”.

Israeli Defence Minister Yoav Gallant attends a joint press conference with German Defence Minister Boris Pistorius (not pictured) in Berlin, Germany, September 28, 2023. REUTERS/Fabrizio Bensch
FABRIZIO BENSCHREUTERS

Las autoridades israelíes han anunciado este jueves que la zona occidental de la capital de Gaza ha quedado totalmente “despejada” después de las operaciones militares ejecutadas por su ejército tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Según ha señalado el ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, Israel comenzará la “siguiente fase” de su operación terrestre en la región palestina, pese a que más de 11.500 personas han muerto, entre ellos 4.710 niños, a consecuencia de los bombardeos de las fuerzas israelíes en Gaza.

Gallant ha afirmado que el Ejército ha realizado “hallazgos significativos” en el hospital gazatí de Al Shifa a medida que prospera durante su incursión en la zona. Aún no se han dado detalles acerca del material encontrado por los soldados en el interior del centro médico, el mayor complejo sanitario de la Franja. “La operación continúa y se está llevando a cabo de forma precisa, selectiva, muy determinada”, ha aseverado durante una visita a las tropas de la 36ª división de infantería.

De esta forma, Gallant ha confirmado que el Ejército ha tomado el control de “toda la parte occidental de Gaza”, que actualmente se encuentra “despejada” y libre de la “presencia de operativos de Hamás”.

Interrupción de las comunicaciones

La ONU notificó hoy que las comunicaciones en la Franja de Gaza se han interrumpido totalmente, debido a que las compañías que proveen este servicio han agotado sus últimas reservas de combustible y sus instalaciones no pueden seguir funcionando.

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que esta complicación generará una nueva situación de “ansiedad y pánico” en la población, lo que unido a la falta de agua y alimentos “puede terminar con lo que queda del orden civil en Gaza”.

“No ayudará a nadie tener una situación de caos total”, sostuvo, tras comentar que el personal de su organismo en el terreno no podrá comunicarse y que su trabajo se hará todavía más difícil.