NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Israel parte en dos la Franja de Gaza

Según Hagari, ahora se puede distinguir claramente entre el norte de Gaza y el sur de Gaza, aunque sigue habilitado el corredor humanitario.

Israeli soldiers and tanks take position inside the Gaza Strip, according to the Israeli Defense Forces (IDF), in this handout picture obtained by Reuters on November 5, 2023. IDF/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
IDFvia REUTERS

El conflicto entre Israel y Hamás, que se desencadenó el pasado 7 de octubre, ha marcado una serie de cambios significativos en la región y ha generado una creciente tensión en Oriente Medio. Los enfrentamientos han provocado una serie de combates que han impactado, sobre todo, en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado importantes avances en su operación en Gaza, destacando el cerco completo que han logrado establecer en torno a la Ciudad de Gaza y la división efectiva del territorio de la Franja de Gaza. El portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, informó que las tropas de reconocimiento de la Brigada Golani han alcanzado la línea costera y mantienen su posición.

Según Hagari, ahora se puede distinguir claramente entre el norte de Gaza y el sur de Gaza, aunque las autoridades militares israelíes continúan permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur. Además, se han intensificado los ataques contra la infraestructura terrorista, tanto subterránea como en la superficie.

Se suceden los ataques en la franja

El portavoz militar israelí también ha presentado pruebas que indican la utilización de hospitales de Gaza con fines militares por parte de las milicias de Hamás, incluyendo el lanzamiento de cohetes desde centros sanitarios. También se han presentado imágenes que sugieren la existencia de entradas a túneles pertenecientes a Hamás en los terrenos del Hospital Jeque Hamad bin Jalifa bin Zani, ubicado en el norte de la Ciudad de Gaza, destacando que milicianos han abierto fuego desde este centro médico contra las fuerzas terrestres israelíes que se encontraban en las cercanías.

También se ha acusado al grupo islamista de obstaculizar el desplazamiento de la población del norte de la Franja de Gaza hacia el sur. En respuesta a esta situación, Israel ha distribuido más de 1,5 millones de panfletos informativos y ha realizado llamadas telefónicas a más de 20.000 residentes para proporcionar información sobre las rutas seguras y los corredores humanitarios.